Fue en la categoría B, para instrumentistas de 15 a 18 años, que Pablo Forte se hizo con el segundo premio del "IV Concurso de Clarinete Cidade de Ourense", por detrás del clarinetista Pablo Pombar. Y en la categoría D, para jóvenes intérpretes de entre 8 y 11 años, Daniela Pérez Casal, que consiguiera ya el pasado año un tercer premio, y logró en esta ocasión el segundo, por detrás de Zaira Álvarez.

El jurado que falló los galardones del certamen, celebrado a modo de concierto público en el Conservatorio de Música de Ourense, estaba integrado por Pedro Rubio, profesor del Conservatorio Superior de Música de Madrid; Vitor Matos, profesor de la Universidade do Minho (Portugal); Santiago Comesaña, maestro del Conservatorio Profesional de Ourense; Roberto Noche, del Conservatorio Superior de Música de Vigo; y Joaquín Meijide, clarinetista de la Banda Municipal de A Coruña.

Pablo Forte, natural de Lores, cursa actualmente cuarto de ESO en el IES de Meaño y cuarto curso de Grado Profesional en el Conservatorio Manuel Quiroga de Pontevedra. Para él era también su segunda participación en el certamen "pero del año anterior -afirma- mejor no hablar, porque no salió allá muy bien que digamos, pero esta vez lo compensé".

En el concurso interpretó el programa establecido por la organización que estaba conformado por "Concierto para clarinete de Franz Krommer, "Interlude" de Verdi y "Variaciones del Carnaval de Venecia", las tres con acompañamiento de piano y que sumaban una duración estimada de diez minutos de concierto.

Llegar a profesional

La ilusión del joven intérprete meañés es convertirse en todo un profesional del clarinete y cursar para ello el Grado Superior de Música, "si bien aún no tengo decidido en qué conservatorio", declara. Su andadura como clarinetista la inició con tan solo seis años en el marco de la Escuela de Música de Meaño de la mano de David Fiuza, maestro a la par que director de la banda Unión Musical de Meaño, continuando luego estudios con el profesor y actual director, Diego Javier Lorente López. Desde hace años es además clarinetista de la banda Unión Musical de Meaño.

Por su parte, Daniela Pérez tiene tan solo 11 años. Natural de Simes, cursa clarinete desde hace cuatro también con el maestro Diego Javier Lorente López en la Escuela de Música de Meaño, amén de sexto de Primaria en el CEIP As Covas.

La joven intérprete, que convenció al jurado en un concierto con tres pequeñas piezas que sumaban cinco minutos de duración, pretende realizar este año las pruebas de acceso a Grado Profesional en el Conservatorio Manuel Quiroga de Pontevedra, que se celebran en junio y para lo cual ha comenzado ya a prepararse. "Todavía no tengo nada claro el papel que va a jugar la música en mi vida -reconoce-; de momento me gusta y disfruto con ella, luego ya me lo pensaré más en un futuro".

Actualmente integra además la Banda Xuvenil de la Escola de Música de Meaño y, desde el pasado mes de enero, también la Unión Musical de Meaño después de haber superado la prueba de acceso.

Sendos diplomas acreditativos, lotes de material para clarinete y libros de la disciplina instrumental integraban los dos galardones recibidos por los dos jóvenes intérpretes meañeses en el concurso ourensano, un premio que también se convierte en un plus añadido que acredita el buen hacer de la Escola Municipal de Música de Meaño, sin duda una de las grandes canteras de músicos de banda en Galicia.