El equipo formado por los alumnos Inés Alba, Almudena Mesejo, Sara Montero y Fernando Paredes del colegio Filipense de Vilagarcía se clasificaron este fin de semana en la fase final del Parlamento Xove 2018 en la categoría de ESO.

Este equipo ocupó el quinto lugar en la clasificación general al vencer dos de los tres debates que disputó. Aunque perdió uno, el centro vilagarciano terminó la fase con la puntuación más alta de todos los equipos participantes (414,5 puntos) y con la puntuación más alta en un debate (151).

El equipo, coordinado por los profesores María Nogueira y Rubén Rivas, ha regresado a la capital arousana con la satisfacción de ver cómo la estudiante Almudena Mesejo ha sido elegida entre los cuatros mejores oradores del torneo, en el que participaban 23 equipos y 92 alumnos.

La clasificación de este año se suma a la trayectoria del colegio Filipense (Sagrada Familia) en los últimos años, pues ganó las ediciones de 2013 y 2017 del Parlamento Xove, fue finalista en la de 2016 y alguno de sus alumnos recibió la distinción de mejor orador en 2014, 2016 y 2017.

Además del conjunto formado por Inés, Almudena, Sara y Fernando, en la actual edición del Parlamento Xove también participó otro equipo compuesto por Carlos Martínez, Ana Rodríguez, Alba Ríos y Karián del Valle, que quedó en novena posición, a solo dos puntos de clasificarse para la final. Destacan desde el colegio que ha sido "un más que meritorio resultado, dado que la mayor parte de los integrantes del equipo carecían de experiencia en este tipo de torneos de oratoria y su única derrota fue con el equipo que, después, ocuparía el primer lugar de la clasificación". Sus compañeros se verán en la final con el colegio de los Padres Escolapios de Monforte.