24 de febrero de 2018
24.02.2018

Un viaje a la época de Rosalía

Los alumnos de A Escardia rescatan utensilios con más de un siglo de antigüedad para mostrar el modo de vida del siglo XIX - Lectura de poemas en la biblioteca de Vilagarcía

24.02.2018 | 02:59
Alumnas del colegio A Escardia observan los utensilios antiguos de la exposición "A vida no tempo de Rosalía". // Iñaki Abella

Hoy Galicia celebra el 181 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, una de las figuras más relevantes no solo de la literatura gallega, sino también universal. Así lo defendió ayer la vicepresidenta de la Fundación Rosalía de Castro, Ana Blanco, ante los alumnos de 3º de ESO del colegio San Francisco, que asistieron a la inauguración de la exposición bibliográfica sobre la escritora padronesa y a una lectura de poemas en la biblioteca de Vilagarcía, una actividad que se ampliará hoy al público en general, que podrá recitar unos versos entre las 11.30 y las 13.30 horas. Los concejales Sonia Outón y Argimiro Serén se encargarán de abrir el acto. Esta tarde a las 18.30 horas el BNG rendirá homenaje a Rosalía en el busto de Carril.

Ana Castro realizó una reseña biográfica de Rosalía de Castro, a la que definió no solo como una poeta "galeguista, folclórica, romántica, realista, social y feminista" que defendía la tierra y la patria, sino también como una mujer "alegre y fuerte".

Dentro de los colegios ayer también fue un día de intensa actividad sobre la vida y obra de la autora de Cantares Gallegos y Follas Novas. Por ejemplo el CEIP A Escardia inauguró la exposición "A vida no tempo de Rosalía" que permanecerá abierta hasta el 9 de marzo.

El colegio ha contado con la colaboración de las familias para rescatar utensilios y otros enseres que se usaban en el siglo XIX, en la época de Rosalía de Castro. "Trajeron objetos de sus casas y aquí los clasificamos. Tenemos filloeiras con cien años de antigüedad, planchas de hierro, cestería, yugos de los bueyes, ... Nosotros completamos la muestra con fotografías de época", relata la directora de A Escardia, muy agradecida con la participación de la comunidad escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia