Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mecos avanzan con paso firme para alcanzar este año los 1.500 composteros

El reparto gratuito de compost en O Corgo permite distribuir un metro cúbico de abono y suma al plan a otros 22 vecinos

El maestro compostero y dos de los vecinos que recogieron compost. // Muñiz

El Concello de O Grove desplegó ayer en O Corgo una nueva acción divulgativa con la que se propone dar a conocer el plan de compostaje. Se trataba de distribuir el abono producido en uno de los composteros comunitarios del municipio, y al mismo tiempo se quería concienciar a los vecinos sobre la importancia de este sistema, explicándoles también que los recipientes individuales se reparten gratis.

El resultado no pudo haber sido mejor, ya que se distribuyó el producto obtenido en un recipiente de un metro cúbico de capacidad, y además fue posible captar a otros 22 ciudadanos dispuestos a sumarse al proyecto.

De este modo cada vez parece más posible alcanzar el objetivo marcado por Ángeles Domínguez, la edil de Medio Ambiente, quien aseguraba hace unos meses que el plan de compostaje impulsado en la localidad "alcanza cifras de récord" y pronosticaba que con ayuda de la Diputación de Pontevedra a finales de este año "podríamos disponer de prácticamente 1.500 composteros individuales".

Para ello son importantes jornadas divulgativas como la de ayer, pero también las charlas ofrecida en los últimos años y las visitas a domicilio cursadas por los técnicos, por ejemplo en zonas como Xesteiriña, Carretera do Conde, Viña de Millán y Porto Meloxo.

Lo que se hace, y Ángeles Domínguez insiste en ello, es "ofrecer a los vecinos la posibilidad de contar con su propio compostero, ya que en este recipiente pueden separar los bio-residuos y reducir el volumen de orgánicos".

Evidentemente esto no solo beneficia a la unidad familiar implicada, sino también al conjunto de la localidad, ya que la recogida y tratamiento habitual de los restos orgánicos supone para las arcas municipales un gasto de 400.000 euros.

Cabe apuntar que el Concello de O Grove dispone también de composteros comunitarios en Terra de Porto, Confín y O Sineiro.

Compartir el artículo

stats