La Policía de Vilagarcía intervino tres vehículos de alta gama que estaban a la venta en un concesionario multimarca de Rubiáns, propiedad de Gerardo Rial Iglesias, hermano de "El Pastelero", involucrados ambos en operaciones contra el tráfico de estupefacientes.

El responsable de la agencia de coches quedó en libertad tras declarar en la comisaría que una tercera persona, de nombre Vicente, le había cedido los tres coches para ser expuestos en su flamante local "a cambio de una comisión por su venta", según han explicado fuentes oficiales. Con todo está a la espera de pasar a disposición judicial para declarar por estos hechos.

La investigación comenzó por la denuncia presentada por el gerente de la firma de alquiler de coches "Drive on Holidays" que viajó desde Oporto a Vilagarcía al transcurrir el contrato y temer que los turismos estuvieran a la venta en España.

En concreto se trata de un turismo Volvo D4, con un valor cercano a los 90.000 euros en el mercado, así como dos imponentes Mercedes que se encontraban a la venta en las instalaciones de Rubiáns, en concreto en el local de "Clyscar" que recientemente abrió el hermano de El Pastelero y en el que están a la venta vehículos de alta gama destinados a un público muy selecto, como se puede observar en su propia página web.

Precisamente en ella aparece un turismo muy similar al Volvo que ayer estaba estacionado frente a la Comisaría de Policía de O Cavadelo que se ofrecía por menos de la mitad del precio de nuevo, en concreto 43.900 euros.

Los otros dos modelos recuperados por la policía también rondarían un precio similar de venta al público, pues se trata de vehículos de las gamas más altas de estas prestigiosas marcas.

Pero "Gero", como se conoce al hermano de El Pastelero, tenía coartada cuando aseguró que ninguno de los tres turismos le pertenecían y que se los había dejado allí una tercera persona de nombre Vicente quien ayer se presentó en la comisaría para declarar por la supuesta sustracción de los tres vehículos en el país vecino.

La sospecha sobre el destino de los tres automóviles saltó durante la pasada semana pues los turismos alquilados tenían que ser devueltos entre el 12 y el 16 de febrero en las instalaciones que la firma Drive on Holidays tiene en las instalaciones del aeropuerto internacional de Oporto.

Así lo explicó el gerente de la firma portuguesa en su declaración de denuncia ante las autoridades policiales cuando llegó a indicar que uno de los Mercedes había sido arrendado para el período comprendido entre el 4 y el 8 de febrero. El segundo tendría que ser devuelto el día 12 y el tercero cuatro días más tarde, es decir, el pasado viernes 16.

A consecuencia del incumplimiento, el gerente de la firma de alquiler de vehículos presentó una primera denuncia ante la policía portuguesa que de inmediato puso los hechos en conocimiento de las autoridades españolas.

A partir de ahí se desarrolló un plan de investigación que culminó el pasado jueves cuando se descubrieron los tres turismos expuestos en el concesionario vilagarciano con el supuesto fin de proceder a la venta de los mismos a clientes de toda España.

Y es que el concesionario de automóviles tiene abierta una página web que amplía el potencial mercado de ocasión de vehículos a todo el mundo, como se puede comprobar por las últimas ventas que han llevado a cabo entre clientes de toda España e incluso de las Islas Canarias, si bien todos ellos de forma totalmente legal y transparente.

Pero en este caso pesaba una denuncia por la sustracción de vehículos en el aeropuerto de Oporto, que además tuvieron que ser localizados tras un rastreo efectuado por la Policía y otras fuerzas de seguridad del Estado.

Se desconoce de momento cuál es el grado de implicación tando de Gerardo Rial Iglesias como de Vicente, a la espera de lo que se determinen las autoridades judiciales correspondientes, bien en Vilagarcía por ser el lugar donde aparecieron los tres turismos de alta gama, bien en Portugal, donde se inició la investigación.

Tanto el Volvo D-4 con matrícula portuguesa como uno de los Mercedes intervenidos en el concesionario vilagarciano fueron trasladados en la mañana del jueves a la explanada frente a la comisaría vilagarciana, con el fin de proceder a la devolución al gerente de la firma de alquiler de coches. Cabe señalar que en la tarde de ayer ya habían sido entregados por las autoridades españolas, tras cumplimentar los oficios policiales correspondientes.

La "oferta" sobre los tres turismos era muy sugerente si se tiene en cuenta que se trata de automóviles con solo dos o tres meses de uso y que estarían a la venta por menos de la mitad del precio.

Mientras tanto, en las nuevas instalaciones de la agencia de vehículos se trabajaba ayer con apariencia de normalidad e incluso se pudo observar la presencia de algún cliente interesado en los espectaculares modelos y razonables precios ofertados.

Y es que no se trata de una agencia de venta de vehículos al uso ya que la mayor parte del escaparate exhiben turismos de altísima gama, completamente equipados con las mejores calidades.

Se trata de un mercado de segunda mano que en Vilagarcía parece encontrarse al alza pues en los últimos meses son varios los concesionarios que ofrecen este tipo de vehículos de lujo a los compradores arousanos y también de otras Comunidades.