Víctor Caamaño, Constantino Cordal y la propia alcaldesa fueron los encargados de recordar la nula implicación de la Xunta en un evento que no solo era importante para Cambados, sino también para Galicia. El primero de ellos lamentó que Galicia "desaprovechase una oportunidad histórica por una cuestión partidista". El nacionalista aseguró que "varios cargos de la Xunta ni nos recibieron, y esta administración no nos mostró ningún tipo de apoyo, lo que obligó a un sacrificio económico importante para el Concello; querían que esto pasase totalmente desapercibido". Caamaño aseguro que "Cambados ha sabido aprovechar este reconocimiento, pero pudimos haber llegado más lejos, pero no quisieron".

Cordal destacó que "incluso hubo afán boicoteador por parte de la administración autonómica, la Xunta pudo apostar por hacer proyección y política de país, pero optó por el partidismo, allá ellos, aunque sabemos que para algunos no fue una sorpresa agradable que se nos concediese este reconocimiento, pero superamos ese contratiempo con la unión de toda la sociedad cambadesa".

Por último, la alcaldesa cargó duramente contra el Partido Popular de Cambados, al que acusó de mostrar "una gran falta de apoyo, negándose a participar en la gala cuando estaban invitados, al igual que en otros muchos actos". Es más, recordó que cuando se celebró el Congreso de confrarías "hubo gente afín al Pp que trató de que no acudiesen los representantes de estos colectivos ya que querían que fuese un auténtico fracaso, pero no les salió bien.