Lograr la declaración de Festa de Interese Turístico Internacional se ha convertido en el principal objetivo del cuatripartito tras el éxito cosechado con la capitalidad europea del vino, que Cambados ostentó durante todo el año 2017. En este objetivo, el cuatripartito va a poner todo de su parte, ya que significaría no solo ser la primera fiesta de la comarca de O Salnés con el sello de internacional, sino que también supondría dar una dimensión y una promoción espectacular. Ese objetivo es algo que se persigue desde hace tiempo, pero que, aprovechando los actos de la Ciudad Europea del Vino, ha recibido un importante impulso que se espera aprovechar en los próximos años.

El título de Ciudad Europea del Vino se despedirá de Cambados el próximo sábado en un acto que se va a celebrar en el auditorio de A Xuventude a partir de las 19.00 horas. En él, el cuatripartito entregará el testigo al tándem que han creado las localidades portuguesas de Torresvedras y Alenquer, que albergarán la distinción durante todo el año 2018. José Ramón Abal, edil de enoturismo, destacaba ayer que "pese a la falta de respaldo de algunas instituciones, la Ciudad del Vino resultó todo un éxito, ya que conseguimos realizar más de 80 actividades, superando las inicialmente previstas, sobretodo, gracias a la implicación de mucha gente de forma altruista, que vieron en esta distinción un motivo para implicarse".

Abal reconoció que "no fue fácil llevar a cabo todas esas actividades, ya que los recursos del Concello son limitados, pero todo el gobierno de Cambados focalizó sus energías en este proyecto que no solo es enoturismo, sino que ha servido para desarrollar la economía local".

La inversión realizada para sacar adelante todos los actos fue de cerca de 500.000 euros, una cantidad en la que se encuentra incluida "la Festa do Albariño de 2017, que se llevó ella sola 250.000 euros, un poco más que en una edición normal, pero la ocasión lo merecía". Esos gastos son asumidos por todo el grupo de gobierno, al ser conscientes de que "algunas partidas para 2018 van a ser menores para la realización de actividades, pero era un riesgo que teníamos que correr ante una oportunidad histórica como la que vivimos".

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, también se mostró orgullosa de todo lo ocurrido desde el 25 de marzo, día en el que se celebró la Gala de la Ciudad Europea del Vino que sirvió de pistoletazo de salida al resto de actividades, hasta hoy. Abal aseguró que "superamos las expectativas, con presencia para su promoción del lugares como Lamego, Fitur, Bruselas, Madrid o Sevilla". Ser Ciudad Europea del Vino también dio un importante impulso al turismo, ya que Cambados batió todos los récords de visitantes que pasaron por la oficina de turismo. Así, durante 2017, pasaron por las dependencias de esta oficina 46.000 personas, 37.000 de la cuales eran de nacionalidad española, pero también con un importante porcentaje de visitantes portugueses o franceses. Además, esa presencia de turistas se vivió durante todo el año, sin importar la estación y se complementó con la presencia de periodistas ingleses especializados en el sector del turismo, turoperadores chinos y de otras nacionalidades vinculados al sector del enoturismo, por eso "la única valoración que se puede realizar, tras analizar todos estos datos, no es otra que la positiva".