El programa "Depontegra Xoven" de la Diputación de Pontevedra, destinado a la integración laboral de los jóvenes de la comarca de O Salnés, se presenta el jueves en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa. El acto será a las 11 horas en el seminario número 2 del centro cultural vilagarciano con la participación de la diputada de Emprego, Montserrat Magallanes.

La institución provincial destina a este proyecto, cofinanciado por el Fondo Social europeo, más de 2,5 millones de euros con el objetivo de integrar en el mercado de trabajo a los jóvenes de la provincia que no participan en los sistemas de educación ni de formación. De esta forma se pretende la integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años en el contexto en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como de las mujeres, personas paradas de larga duración y colectivos en riesgo de exclusión social.

La jornada que tendrá lugar el próximo jueves en Vilagarcía acercará información completa sobre "Depointegra Xoven" a los vecinos de la comarca de O Salnés que así lo deseen. También se aprovechará para la captación de personas interesadas en participar en el mismo ya que la Diputación de Pontevedra abrió el plazo para que los jóvenes presenten su solicitud.

En la jornada de Vilagarcía también se hablará de los objetivos del programa, de las personas destinatarias del mismo, de las formaciones e itinerarios que se ofertan, que en la comarca de O Salnés será sobre "operaciones básicas en pisos y alojamientos" de nivel 1, con 380 horas y que se extenderá durante tres meses y medio.

El proyecto "Depointegra Xoven" tiene por objetivos integrar de forma sostenible en el mercado de trabajo a 405 personas entre 16 y 30 años de la provincia inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Por este motivo, se van a realizar actividades formativas consistentes en itinerarios integrados que están dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad para la mejora de la formación y la empleabilidad de los jóvenes. Estas acciones formativas se van a complementar con acciones transversales relacionadas con los idiomas, con la práctica profesional, las nuevas tecnologías y la igualdad de oportunidades.

"Depointegra Xoven" también tiene por objetivos favorecer la participación de las mujeres, de las personas paradas de larga duración y de colectivos en riesgo de exclusión social. El programa permitirá la obtención de certificados de profesionalidad a través de un total de 27 itinerarios formativos. También ofrece una ayuda económica mensual de 200 euros a las personas participantes para los desplazamientos.