Jóvenes de Grecia, Malta, Italia, Rumanía, Polonia, Letonia, Alemania y España se reúnen desde ayer, y durante toda la semana en Vilagarcía de Arousa, para abordar cuestiones de concienciación social sobre derechos humanos e inclusión, además del trabajo del voluntariado.

Se trata de un evento "training course", taller destinado a trabajadores sociales y voluntarios de asociaciones sobre derechos humanos, asistencia a refugiados, personas con minusvalías o en riesgo de exclusión, organizado por la asociación Arousa Moza, con ayuda de la Unión Europea en el marco del proyecto Erasmus +.

La primera de las reuniones de estos 28 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, procedentes de ocho países diferentes, que utilizan el inglés como lengua de comunicación, tuvo lugar ayer por la mañana en las dependencias del colegio filipense "Sagrada Familia".

Tras una primera parte de celebración de juegos para conocerse y procedió a la formación de los equipos de trabajo. La sesión de apertura se basó en los temas de sensibilización sobre los derechos humanos.

La comitiva hizo una pausa a las 13.30 horas para comer, trasladándose a un restaurante de la zona de O Castro, en el centro vilagarciano, para continuar de 15 a 16.30 horas con un "escape room", un juego de aventura física y mental que consiste en que un grupo de jugadores son encerrados en una habitación en la que deberán solucionar enigmas para ir desentrañando la historia sobre temática social y "escapar" antes de que finalice el tiempo disponible.

La primera jornada finalizó por la tarde con una yincana por Vilagarcía para que los participantes conozcan diferentes lugares de la ciudad.

Los jóvenes formaron grupos y cada uno tenía un móvil a través del cual la organización iba dando pista de los monumentos a descubrir por el centro vilagarciano.

La actividad más formal continúa durante la jornada de hoy en el Auditorio Municipal de Vilagarcía. Mañana los participantes se irán de excursión a la ciudad de A Coruña y a partir del miércoles continuarán los talleres que se repartirán en sesiones entre el Auditorio y las dependencias del colegio filipense.