Facilitar la accesibilidad cognitiva a los edificios públicos a las personas con diversidad funcional es el objetivo que persigue el Concello de Vilagarcía a través de la colocación de pictogramas en todas las instalaciones municipales. Para ello, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración gratuita de BATA, dedicada a la atención de personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Su representante, Mónica Ramos, estuvo ayer en el Concello con los concejales de Benestar y Obras, Tania García y Lino Mouriño respectivamente, para colocar y presentar las nuevas señalizaciones que, de un modo eminentemente gráfico, indican las distintas dependencias y servicios del Concello, desde la ventanilla de Recaudación hasta el ascensor o el despacho de cada concejal o grupo político.

Según apuntó García, además de la Casa Consistorial, los pictogramas también se instalarán en el Auditorio, la biblioteca, el Salón García y en los pabellones deportivos. En total, se han elaborado más de 200 paneles.

Recalcó la edil socialista que llevan trabajando en este proyecto "varios meses" y agradeció la labor de los departamentos de Comunicación y Obras, al igual que la de BATA, que confeccionó los carteles basándose en la página web de Arasaac (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa).

Mónica Ramos señaló que "muchas veces cuando se habla de adaptación se entiende a nivel físico", cuando en el caso de esta asociación, por ejemplo, la mayoría de sus usuarios necesitan una adaptación cognitiva. "Los edificios públicos son los primeros que tienen que dar ejemplo", reivindicó la portavoz de BATA. Apuntó que además de a las personas con algún tipo de diversidad funcional, los pictogramas también pueden ser útiles a los extranjeros que no entienden nuestro idioma. "Valen para cualquier persona con dificultades de comunicación", resumió.

Para el proceso de elaboración de los paneles pictográficos, la asociación utilizó fundamentalmente la página de Arasaac, aunque en algunos casos tuvo que variar la imagen en función del contenido en concreto. Posteriormente comprobaron con un usuario de BATA que esos paneles se comprendían, y el último paso ha sido la colocación de las pegatinas en la Casa Consistorial. En los próximos días continuarán los trabajos de instalación de las demás dependencias de titularidad municipal.

Autonomía e inclusión

Los pictogramas facilitan la autonomía y la inclusión de personas con diversidad funcional, puesto que las indicaciones a través de imágenes les facilitan la accesibilidad al Concello para realizar sus trámites sin ayuda externa o el hecho de disfrutar del ocio y de la cultura en el Auditorio o en el Salón García.

La identificación de los edificios municipales con pictogramas es una reivindicación del PP que fue aprobada en pleno en noviembre de 2016. El cumplimiento de los acuerdos plenarios es una de las "líneas azules" de la bancada conservadora para negociar el Presupuesto de 2018. Uno de los más recientes que el gobierno se ha comprometido a llevar a cabo consiste en el arreglo de la capilla del cementerio municipal de Rubiáns.