El edil y número dos de Meaño Independente, Pepe Varela, acusó en el pleno de esta semana a la alcaldesa de Meaño Lourdes Ucha de ineficacia y mala gestión en la obra de saneamiento de Lores, ejecutada a finales de 2017 para dotar de este servicio a siete viviendas de la localidad. En dicha obra se invirtieran 44.429 euros, de las cuales 40.600 euros se financiaban a través de un convenio rubricado con Augas de Galicia.

La obra, realizada el pasado mes de diciembre, conllevaba consigo la construcción de una estación de bombeo, lo cual encarecía el proyecto, amén de suponer su mantenimiento un coste añadido respecto al futuro, además de un riesgo de vertidos al río por el aliviadero si se produce una avería o corte de suministro eléctrico.

Ya en el pleno de mediados de diciembre Varela insistía en que era posible una alternativa mejor, que era la de sacar el saneamiento por gravedad, ahorrando costes, evitando riesgos y llevando de paso el servicio a dos viviendas más. Cierto que esa alternativa implicaba negociar con uno o tres vecinos -según el trazado elegido- para que el saneamiento atravesara sus fincas, si bien a la postre, alguno de ellos se beneficiaba porque podría conectarse así a la red.

Dado que desde el grupo de gobierno se le discutía al independiente que esa alternativa era inviable, éste se avino a encargar por su cuenta un levantamiento topográfico junto con un informe técnico para evaluar su propuesta. Dicho informe, presentado y dado a leer a la corporación a través de la secretaria en el pleno de esta semana, no dejaba lugar a dudas demostrando que, por cuotas, sí era posible sacar el saneamiento por gravedad, variando ligeramente el trazado, y que dicha alternativa era además más barata que la ejecutada y daba servicio a más vecinos.

En concreto, el informe técnico presentado en pleno, establecía dos alternativas para el trazado del colector, una con un recorrido de 520 metros, y cuya obra tendría un coste de 31.541 euros, y otra de 670 metros cuyo presupuesto ascendería a 38.689 euros. Esto supondría, aun considerando la cifra de la alternativa más cara, un ahorro de 5.740 euros sobre el dinero invertido en la obra ejecutada en diciembre por el concello. "Sería más barato -afirmaba Pepe Varela-, tanto que hasta sobraría dinero de la subvención de 40.600 euros, se daría servicio a más vecinos, evitaríamos costes y riesgos en el futuro con esa estación de bombeo, y se podría conectar además a ese colector todo el saneamiento que baja a Freixeiro y San Benito para evitar el colector de la carretera que es viejo y viene dando ya problemas".

"Cada obra que usted realiza -le espetó el independiente a la regidora- queda más demostrado que no está capacitada para seguir al frente del concello, y el grupo de gobierno debería empezar a sopesar todo esto". Además Varela explicó en el pleno que el edil de obras José Ramón Gondar pretextó en la comisión de diciembre que no había tiempo material para estudiar la posibilidad de la gravedad "porque la obra tenía que estar ejecutada antes de final de año, cuando tuvieron tiempo para estudiarlo desde agosto de 2015 en que se plantearon realizar esa obra".

Las acusaciones de Pepe Varela encendieron a la alcaldesa Lourdes Ucha, protagonizando ambos un agrio cruce de acusaciones que elevó la tensión de la sesión: "lo que a ti te molesta -le espetó la regidora al independiente, teniente alcalde y mano derecha de Jorge Domínguez en los 90- es que aquí se sigan haciendo obras, aún sin estar tu en el gobierno", ante lo que Varela le reprochó su "soberbia y falta de humildad". También la edil Milagros Pérez -esposa de Jorge Domínguez- su sumó a al rifirrafe preguntándole al independiente: "¿Por qué no hiciste esta obra de Lores cuando estabas al frente", a lo que este repuso: "entonces se hizo todo lo que se pudo, en función de las prioridades que había".

En ese último pleno el concello de Meaño acordó también sumarse a la demanda del concello de Cambados de reclamar para sí la ubicación en este municipio de la sede del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas.

Asimismo decidió avenirse al convenio para delegar en la Xunta las competencias relativas a la convocatoria y desarrollo de los procesos selectivos para el acceso a las diferentes categorías del cuerpo de policía local. PSOE y MI se mostraron contrarios a sumarse a este convenio "por cuanto un examen -apuntaba Icía García- no demuestra que el opositor sea más apto para el puesto, y debían tenerse en cuenta también aspectos singulares como el trato personal o el conocimiento del municipio, que sí puede evaluarse en una oposición municipal a través de la entrevista".

Finalmente la secretaria dio cuenta del período medio de pago en actividades comerciales en el cuarto trimestre de 2017.

Meaño ha venido pagando en un plazo medio de 17 días desde que recibe la factura, y ha abonado siempre dentro del plazo legal, por lo que tampoco ha tenido de pagar interés alguno de demora.