Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravella renueva los convenios de los centros culturales con 18 asociaciones

Los colectivos se encargan de la gestión de las instalaciones y reciben 1.800 euros para gastos de funcionamiento y mantenimiento

El alcalde de Vilagarcía, en noviembre durante la firma de los convenios con los colectivos. // Iñaki Abella

Después de la aprobación y entrada en vigor del nuevo Reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones culturales de Vilagarcía que entró en vigor el pasado 29 de septiembre y de los convenios para la gestión de los centros socioculturales de titularidad municipal firmados en el marco de esta norma, el gobierno local acaba de aprobar la renovación de los acuerdos con las asociaciones que se encargarán de dirigir los centros durante el año 2018.

El acuerdo fue adoptado por la junta de gobierno local en la reunión de esta semana y afecta a 18 centros socioculturales de titularidad municipal y a otros tantos colectivos vecinales y culturales. Las entidades firmantes asumen la gestión, control y conservación de los centros a cambio de una contraprestación económica de 1.800 euros que el Concello les concede anualmente para financiar los gastos relacionados con el mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones.

Los colectivos serán los encargados de abrir y cerrar el centro, comprobar el correcto funcionamiento de las instalaciones, velar por la conservación de las mismas y del material existente, encargarse de la limpieza y vigilancia y dar parte al Ayuntamiento de cualquier daño, deficiencia, deterioro o mal estado del material, utensilios o instalaciones.

Otros compromisos que asumen los colectivos gestores son garantizar la apertura del centro en un horario mínimo de tres horas, y siempre por el tiempo necesario para la realización de las actividades programadas. Si el centro contase con biblioteca, esta deberá permanecer abierta y bajo el control de un adulto en un horario que se pactará en cada caso en el convenio de colaboración.

Aparte de la aportación de los 1.800 euros para financiar los gastos vinculados a actividades culturales y de ocio, cursos de formación, equipamiento, mobiliario y labores de limpieza desarrolladas en la casa de cultura, las obligaciones del Concello en base a este convenio son reparar los desperfectos y deterioros que por el paso del tiempo y como consecuencia de un uso normal se produjesen en las instalaciones, materiales o enseres del centro. En cuanto a la justificación de los gastos, las entidades gestoras deberán presentar un listado de los mismos en el primer semestre de cada año.

Los centros culturales de titularidad municipal son los de Cea, Cornazo, Faxilde, Carril, O Piñeiriño, Sobradelo, Fontecarmoa, Bamio, Guillán, Rubiáns, Trabanca Badiña, Renza, San Roque, Castroagudín, A Torre, Trabanca Sardiñeira, Sobrán y Vilaxoán.

Compartir el artículo

stats