Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo concurso del centro de día cambadés aún se demorará varios meses

El gerente del Consorcio se reúne la próxima semana con el Ayuntamiento

El dicho popular de que "las cosas de palacio van despacio" va camino de cumplirse a rajatabla con el centro de día de Cambados. Las obras de este edificio están terminadas desde noviembre de 2015, pero es ya casi seguro que el servicio tampoco entrará en funcionamiento en este primer semestre del año. Y es que la tramitación administrativa que hay que llevar a cabo después de que quedase desierto el primer concurso de gestión es muy engorrosa.

Desde la Consellería de Política Social se explica que lo primero que hay que hacer ahora es esperar a que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publique que el concurso ha quedado desierto por falta de empresas interesadas en llevar la gestión. Una vez se haga eso, habrá que publicar las bases del nuevo concurso de nuevo en los boletines oficiales.

Pero no bastará en el DOG, ya que también habrá que insertar el anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el de la Unión Europea. Esto supone que la demora puede ser de varios meses, puesto que después aún hay que esperar a que las empresas presenten sus ofertas, a que la mesa de contratación resuelva y que, una vez más, se publique en los boletines oficiales el nombre del ganador.

Así las cosas, la previsión de la Xunta de Galicia de abrir el centro de día de Cambados en el primer trimestre de este ejercicio ya no se cumplirá, a pesar de que con anterioridad ya había prometido que la apertura sería a lo largo de 2017.

El concejal de Servicios Sociais de Cambados, Constantino Cordal, compareció el martes en el mismo centro de día para lamentar la gestión que hizo la Xunta del procedimiento, al considerar que la administración autonómica erró al sacar a concurso juntas la gestión de tres centros de día y de una residencia, por un montante de 1,6 millones de euros. Una circunstancia que hacía muy difícil, en su opinión, que hubiese suficientes empresas capaces de hacer frente a semejante concurso, más teniendo en cuenta que estaba limitado a los centros especiales de empleo, que son aquellos en los que al menos el 70 por ciento de los empleados son personas discapacitadas.

El gerente del Consorcio, Perfecto Rodríguez, tiene previsto reunirse con Cordal la próxima semana.

Compartir el artículo

stats