15 de febrero de 2018
15.02.2018

A Illa quiere adjudicar las obras de remodelación de las casas modernistas a principios de abril

La rehabilitación de las viviendas tendrá un coste de 2,6 millones de euros y se afrontará, mayoritariamente, con fondos propios

15.02.2018 | 03:27
Viviendas modernistas de la calle Marqués de Bradomín de A Illa. // Noé Parga

La rehabilitación de las casas de O Campaneiro, Dona Tomasa y Goday es el proyecto más ambicioso que se ha marcado el grupo de gobierno de A Illa para este mandato, unas obras que podrían comenzar a principios del próximo mes de abril fecha en la que se espera adjudicar la actuación.

Así lo reconoce el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, después de que ayer finalizase la redacción de los pliegos de ejecución, lo que permitirá que se inicie el proceso en los próximos días. La actuación prevista para las casas modernistas de la calle Marqués de Bradomín, consiste en la recuperación de tres edificios con un alto valor patrimonial, no solo por sus cualidades arquitectónicas, sino también porque son vestigios del importante pasado que tuvo A Illa en el sector de la conserva, acogiendo a mediados del XIX la primera fábrica de estas características.

La inversión a realizar en esta obra será de 2,6 millones de euros en varias anualidades, siendo la mayor parte de la aportación de carácter municipal o del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

El objetivo es destinar las tres viviendas a actividades socioculturales, entre las que se encuentran una biblioteca municipal y el centro de la tercera edad del Concello, una reclamación histórica de este sector poblacional que ha venido ocupando diferentes espacios en los últimos años de manera totalmente provisional.

Las tres viviendas se encuentran en un estado de conservación deficiente lo que obligó al Concello a tapiarlas para evitar tanto el acceso de okupas como impedir que un posible derrumbe de la estructura pueda atrapar a una persona en su interior. Además, hace años que se detectaron robos importantes que aconsejaron tomar esta medida para guardar todo lo que tienen en su interior. La inclusión de la casa de Goday en el proyecto, ya que en un principio era una iniciativa diferente, ha obligado al Concello a realizar una serie de modificaciones en el destino de las viviendas. Así, la casa de Goday pasará a ser la futura biblioteca municipal, mientras que Dona Tomasa y O Campaneiro se convertirán en centros socioculturales, con un espacio fijo para la asociación de la tercera edad de A Illa, que lleva años reclamando este servicio.

Una de ellas es la antigua vivienda de la familia Goday, en A Illa, es todo un referente en la historia del municipio. La vivienda, que visitó el rey Alfonso XIII, fue construida en las inmediaciones de la primera fábrica de conservas que se puso en marcha en Galicia y que hoy es un centro de interpretación de la conserva.

La vivienda fue adquirida a principios de siglo con el objetivo de restaurarla junto con la fábrica, las antiguas salazones y el jardín adyacente. Dona Tomasa y Campaneiro se adquirieron en 2010 y son un ejemplo de edificaciones modernistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine