El Concello de Vigo anunciaba hace unos días la puesta en marcha de "paradas antiacoso" en los autobuses de la urbe olívica para facilitar a las mujeres que viajan solas de noche bajarse del transporte público lo más cerca posible de su destino. Es una medida que ya funciona en ciudades como Bilbao o Nantes. En Vilagarcía no está previsto llevar a cabo esta idea en concreto, pero podrían aplicarse otras encaminadas a la protección de las mujeres.

Así, Esquerda Unida y Somos Maioría han presentado una moción conjunta al pleno de febrero -se celebra el próximo jueves día 22- en la que solicitan la creación y señalización de "espacios seguros para mujeres durante las fiestas y espectáculos masivos" mediante un protocolo en el que participen el Consello Local da Muller, el Centro de Información á Muller (CIM) y las asociaciones feministas de Vilagarcía. Entre todos se encargarían del diseño de los citados espacios.

Jesús López y Gaspar Somoza exponen en la moción que las fiestas locales y grandes espectáculos son "momentos especialmente conflictivos debido a la cantidad de gente, el consumo de alcohol y el ambiente lúdico. El Concello tiene el deber de velar por la seguridad y disponer de todos los recursos y fórmulas que nos permitan pasarlo bien sin riesgos. Por ello, consideramos necesario que los recintos y espacios públicos donde transcurren estas celebraciones cuenten con espacios seguros no mixtos y debidamente señalizados, dotados de protocolos de atención especializada y personal formado que asista a las mujeres y jóvenes que puedan encontrarse en una situación de vulnerabilidad".

EU y Somos también proponen la creación de un catálogo municipal de "puntos negros" de seguridad peatonal en colaboración con la ciudadanía, la Concejalía de Urbanismo, el Consello Local da Muller y los colectivos feministas, "poniendo las experiencias de las mujeres en el punto central".

Y es que advierten de la existencia de puntos en Vilagarcía en los que "la falta de luz, las características de la vía o incluso la configuración natural de la zona provocan que las vecinas no transiten tranquilas y que el resto de la ciudadanía evite pasar a determinadas horas del día". Como ejemplo citan la pasarela que comunica O Ramal con la playa de A Concha, que "además de no estar iluminada adecuadamente, presenta un estado lamentable debido a las pintadas y falta de mantenimiento", avisan las formaciones de izquierda. También incluyen como "punto negro" la calle Vista Alegre, "poco iluminada en trayectos".

Los impulsores de la moción, en favor de construir una ciudad "accesible y segura", solicitan la eliminación de los "puntos negros", a la administración correspondiente en cada caso.

Por último, Esquerda Unida y Somos Maioría también abogan por una revisión conjunta del Plan de Igualdade de Vilagarcía por parte del CIM, asociaciones feministas y Consello Local da Muller "con el fin de detectar las carencias y elaborar una versión mejorada del mismo que incluya la formación en igualdad para la Policía Local".