14 de febrero de 2018
14.02.2018

El Concello proyecta una Ruta de Cruceiros para dar más "visibilidad" a su patrimonio

Medio centenar de cruces catalogadas en Vilagarcía formarán parte del itinerario turístico y serán sometidas a medidas de conservación

14.02.2018 | 03:12
Cruceiro barroco de O Campanario, en la parroquia de Bamio. // Iñaki Abella

El Concello de Vilagarcía desarrolla un plan para la puesta en valor de su patrimonio y a la vez obtener un rendimiento turístico del mismo. En esta ocasión se trata de la creación de una Ruta de Cruceiros que abarcará las 50 cruces catalogadas en el término municipal como bienes a proteger.

Con esta idea de poner en marcha esta ruta, a principios del pasado verano, el gobierno municipal encargó la redacción de una memoria de actuaciones destinadas a la puesta en valor de las cruces más representativas del patrimonio histórico, artístico y etnográfico local. El siguiente paso a dar es buscar la financiación para llevarlo a cabo y para eso la Xunta de Goberno Local acordó esta semana solicitar a la Axencia Galega de Turismo una subvención a través de su línea de ayudas para actuaciones de mejora de las infraestructuras turísticas.

El proyecto, presupuestado en 17.000 euros, tiene dos finalidades. Por un lado, pretende recuperar, conservar y destacar la importancia de los cruceiros como elementos patrimoniales de interés artístico, histórico y etnográfico. El otro objetivo es aprovechar estas potencialidades como recurso cultural y turístico accesible.

La iniciativa encaja en el plan de ayudas de la Axencia Galega de Turismo, cuya finalidad es el "fomento de la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos en el medio rural para la consolidación de la oferta turística en las zonas rurales a través de la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística".

El planteamiento del Concello de Vilagarcía es, en primer término, la redacción de un estudio histórico y el trabajo de campo necesario para documentar los 50 cruceiros que figuran en el Catálogo Municipal de Bens a Protexer del municipio y las circunstancias en las que se encuentran (en terrenos públicos o privados, por ejemplo), así como la elaboración de una diagnosis sobre su estado de conservación y la consiguiente realización de propuestas de restauración o medidas de conservación preventivas para cada una de ellas.

La ejecución de los trabajos de restauración de los cruceiros se recogería en un posterior proyecto, una vez concretadas en este.

Diseño de la ruta

Lo que sí se efectuará ya, a través de la propuesta para la cual se solicita la subvención es el diseño y confección de la señalización indicativa y paneles informativos (en gallego, castellano e inglés), así como su situación, previa realización de trabajos de rozado y limpieza de los entornos de los cruceiros.

El proyecto presta especial atención al apartado de divulgación de la ruta y del valor de los propios elementos, para el cual se incluye el diseño, ilustración y confección de audioguías a través de códigos QR y la elaboración de un folleto y de una guía de la ruta.

Esta iniciativa de la ruta de los cruceiros se enmarca en las medidas que lleva a cabo el gobierno local desde el inicio del mandato tendentes a recuperar y conservar el patrimonio histórico, artístico y cultural del municipio y, en especial, de ponerlo en valor. Las excavaciones en el yacimiento arqueológico del Castro Alobre y las mejoras de accesibilidad en su entorno, la puesta en valor de los petroglifos de Os Ballotes, las visitas guiadas con escolares a ambos enclaves, o la inminente restauración de los lavaderos tradicionales de Vilaxoán y Trabanca Badiña, son algunas de las actuaciones desarrolladas en este sentido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia