La junta local de gobierno del Concello de Vilagarcía aprobó ayer el proyecto para sustituir la cubierta de la grada de Preferencia del campo municipal de A Lomba. La obra está presupuestada en 181.442 euros y se financiará con cargo a los fondos del Plan Concellos 2018-2019 de la Diputación de Pontevedra. Por este motivo, el documento será remitido a la institución provincial para proceder a su autorización, un trámite obligatorio antes de sacar a licitación la actuación, recuerdan desde Ravella.

Además de cambiar la cubierta propiamente dicha, el proyecto redactado por el arquitecto municipal, Juan José Rodríguez Cuiña también prevé actuar en la estructura y pilares que soportan el tejado de la grada, eliminando óxidos, saneándolos por completo y reforzándolos, según indica el Ayuntamiento.

En lo que se refiere a la cubierta, "se desmontará siguiendo los procedimientos establecidos en la legislación vigente al tratarse de materiales que contienen amianto". Posteriormente se instalará el nuevo tejado "de paneles de chapa grecada".

La geometría y las características constructivas de la nueva cubierta serán similares a la de la grada principal o de Tribuna, que se reformó por completo en el año 2004.

La obra también prevé la instalación de pasamanos y barandillas protectoras en las zonas de escaleras. El plazo de ejecución es de tres meses.

El gobierno local de Vilagarcía decidió este año destinar los fondos del Plan Concellos de la Diputación a obras de mejora y mantenimiento de varias infraestructuras deportivas del municipio, comenzando por las de carácter más urgente.

Así, además de la cubierta de la grada de Preferencia de A Lomba, Varela también tiene previsto renovar el césped artificial del campo municipal de Vilaxoán y poner en marcha los trámites para la construcción de un segundo vaso en la piscina de Fontecarmoa, ya que las actuales instalaciones "son insuficientes para acoger la cantidad de usuarios con los que cuenta y que impiden una óptima práctica de la natación", considera el ejecutivo. Tanto el proyecto (60.000 euros) como la obra (1,3 millones) se financiarán con cargo a los Feder. Sumados a los 140.000 euros que cuesta comprar los terrenos, la inversión total de la nueva piscina asciende a 1,5 millones de euros.