La directiva del Festival Internacional de Cine y Cómic de Vilagarcía de Arousa "Curtas", que preside Luis Miguel Rosales, destaca que tres de los filmes seleccionados para su proyección en "premiere" en Galicia durante el evento celebrado el pasado mes de octubre acaparan ahora los premios cinematográficos. Es el caso de La Librería, En Cuerpo y alma, y Dhogs.

"El cambio de rumbo del festival internacional Curtas y la clara apuesta por elevar la calidad de la programación del evento cinematográfico decano de Galicia está dando sus frutos. Así lo demuestran tanto el notable incremento de público al festival como que tres de los filmes proyectados durante la pasada edición acaparan la atención de los premios más importantes del cine", destacó el máximo responsable de la asociación Curtas.

La Librería, de Isabel Coixet, premiere en Galicia en el festival vilagarciano se alzó con los Goyas al mejor filme, mejor directora y mejor guión adaptado; obtuvo el premio Forqué a la mejor película y cinco medallas del círculo de escritores cinematográficos en las categorías de largometraje, dirección, actor secundario, guión adaptado y fotografía.

En la carrera de los premios Oscar se encuentra la película húngara En cuerpo y alma, de Lidikó Enyedi, que opta a la mejor película extranjera y que fue la gran vendedora en Berlinale 2017. Su protagonista, Alexandra Borbély ganó también el European Film Award a la mejor actriz. Este filme se estrenó en Galicia en el Festival Curtas.

También la película gallega Dhogs, de Andrés Goteira, que fue la elegida para proyectar en el acto de clausura de Curtas, se convierte en la gran favorita de los premios Mestre Mateo con 17 nominaciones en 14 categorías, incluido mejor largometraje, guión, interpretación y dirección.

Curtas 2018 ya está en marcha. La 46 edición estará dedicada a la fantasía y a la mitología y al mundo imaginado por el escritor J.R.R. Tolkien (El señor de los anillos, El Hobbit) y se celebrará entre los días 22 y 28 de octubre. Sus responsables ya trabajan en la elaboración de su programación, por lo que se desplazarán hasta el European Film Market que se celebrará en Berlín la próxima semana, en busca de nuevas propuestas para presentar a su público.