A eso de las doce regresaron a la capilla de San Paio para asistir a la animada "poxa" de los lacones, que los vecinos no se han querido perder por la animación que supone el regateo.

Desde el palco se animó la compra de las piezas que oscilaron entre los 35 euros y los 115 por los que se vendió el más lustroso.

Al término de la subasta, los vecinos regresaron a sus casas, En todas esperaba un banquete especial pues son muchos los vecinos que regresan en esta época del año para disfrutar de las fiestas de la Candelaria y de San Blas con sus allegados.

"En todas las casas se hace una comida de fiesta porque en todas hay invitados", explica Beatriz Barreiro muy agradecida porque el Ayuntamiento haya elegido este año la Candelaria como festivo local.

Como en otras localidades de O Salnés, Valga celebra con distintos actos las fiestas de San Blas, en una jornada que también ha sido declarada festiva en la localidad.

Meaño y Cambados "compiten" con programas tanto religiosos como lúdicos para animar esta fiesta en la que el frío va a ser el verdadero protagonista de la jornada.

En el municipio de Valga ya saben el plato principal, unos exquisitos lacones que acompañarán, si es posible, con grelos pero que este año no han abundado en las fincas debido a la pertinaz sequía.