03 de febrero de 2018
03.02.2018

La falta de pediatras, médicos de familia y anestesistas ya afecta a la atención sanitaria

-El CHOP reconoce que es un problema de escasez de profesionales en el mercado laboral -El área sanitaria busca por toda España especialistas para 8 plazas en Anestesiología

03.02.2018 | 05:22
Sonia Fernández-Arruty Ferro, José Ramón Gómez Fernández y Antonio Martínez Calvo. // Rafa Vázquez

La falta de profesionales de la sanidad de determinadas áreas, como pediatras de Atención Primaria, médicos de familia, anestesistas o digestólogos se está convirtiendo en un problema para la sanidad pública y ya afecta a la atención a los usuarios de Pontevedra al engrosar algunas listas de espera por no poderse cubrir las plazas correspondientes. No es una cuestión exclusiva del área sanitaria, sino que alcanza un nivel nacional.

Así lo reconoció ayer el gerente del Complexo Hospitalario de Pontevedra, José Ramón Gómez Fernández, que compareció en rueda de prensa para hacer balance de los resultados asistenciales de 2017, que, en general, valoró positivamente. Estuvo acompañado por la directora de Procesos Asitenciales, Sonia Fernández-Arruty, y le gerente ejecutivo del Hospital do Salnés, Antonio Martínez Calvo.

"A lo largo del año hay muchas incidencias de bajas, permisos, etc... que no se pueden cubrir por falta de profesionales. Es lo que ocurre, por ejemplo, en la Unidad del Dolor, en donde tenemos un problema de demora importante. Se resume explicando que el equipo de anestesia está con ocho profesionales menos. Estamos realizando importantes esfuerzos contactando con hospitales de toda Galicia y España, porque las plazas las tenemos, la parte económica también, pero hay un déficit de anestesistas que no está costando solventar", se lamentó el gerente del área sanitaria pontevedresa.

Donde se está encontrando más problemas la gerencia actualmente es para encontrar profesionales de Pediatría para Atención Primaria, Medicina de Familia y Anestesiología, "especialidades especialmente problemáticas", en palabras del gerente. "En otros ámbitos hay problemas, como con los digestólogos, pero es algo más puntual", reconoció.

En este sentido, recalcó que en la última década aumentó más de un 7% el número de médicos de familia y un 6% el de enfermeras. "No es verdad que tengamos menos médicos de familia, tenemos más. No obstante, reconozco un problema: tenemos pocos médicos de familia en listas de contratación, por eso en ocasiones no podemos cubrir ausencias aunque queramos", explicó.

Sobre las posibles causas que provocan la falta de estos profesionales, se barajan problemas en la planificación del acceso a la especialidad. "En Medicina hay un número limitado de acceso, después viene el MIR y la distribución de estos profesionales por toda España. Tenemos uno de los mejores sistemas de formación de especialistas. Tampoco es bueno hacerlo tan laxo que se pueda llegar a una especialidad sin unos requerimientos mínimos de calidad, conocimientos, etc... Las comunidades autónomas están trabajando desde hace tiempo con el Ministerio de Sanidad para poder alterar los tiempos en las especialidades con mayor déficit", avanzó el gerente del CHOP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine