Los vecinos de Valga y de Cambados celebran hoy la festividad de la Virgen de la Candelaria con diversas actividades religiosas para pedir que su luz santa les guíe hacia el buen camino. El domingo también se rendirá tributo a esta santa en Santa María de Simes (en Meaño).

Uno de los eventos más llamativos y de mayor tradición es el que viven los vecinos de Valga. Los feligreses acuden hoy a las diez de la mañana a la misa en honor a la Candelaria, que se celebra en la capilla de San Paio, posteriormente se hace un pequeño recorrido alrededor del templo para partir en procesión por distintos lugares de la parroquia de Cordeiro, llevando los santos y las ofrendas con cestas de lacones, y acompañados de gaiteiros. Hacen dos paradas especiales en los lugares de Vilarello y Moldes, donde los vecinos han preparado altares.

La procesión continúa hasta llegar, aproximadamente a las 12 horas, a la iglesia parroquial de Cordeiro, donde se vuelve a celebrar una misa en honor a la Candelaria. Al finalizar los oficios religiosos son subastados los lacones. El dinero recaudado se destina al mantenimiento de la capilla y de la iglesia parroquial.

En Cambados hay misas en honor a la Candelaria a las 8.30 y a las 11 horas en la Capilla del Hospital. En esta última se procede a la bendición de las velas. Por la tarde, a las 18 horas se hace la presentación de la Virgen a los niños. A las ocho de la tarde está prevista la procesión que finalizará con una misa solemne.

Los vecinos de Simes rendirán tributo a la Candelaria el domingo con una misa solemne a las 13 horas, seguida de procesión. A las 14.30 horas habrá una comida de confraternidad en el restaurante Casa Rodiño.

San Blas se celebra mañana en Cambados con misas a las 8.30 y a las 11 horas. En esta última se procederá a la bendición de los panes. A las 20 horas habrá una procesión solemne.

En Simes (Meaño) también hay misas a las 9 y a las 12 horas, aunque la solemne en honor a San Blas cantada por la coral San Miguel será a las 13 horas, seguida de procesión, con la participación del grupo de gaitas Penaguda.