Hace casi un año entraba en funcionamiento el puerto deportivo de A Toxa, inaugurado el pasado verano. Ahora se anuncia ya su ampliación, toda vez que sus promotores quieren habilitar un dique de abrigo de hormigón por la cara norte de la instalación náutico-deportiva.

Se trata de 66 metros de pantalán flotante de hormigón tipo caja mediante tres módulos de cuatro metros de ancho y 22 de longitud cada uno; aplicando la tipología empleada en la primera fase de este puerto ubicado en la fachada oriental, de A Toxa, y más concretamente en la ensenada de la playa Fonte de Louxo, a escasos metros del Beach Club, el campo de golf y el Gran Hotel La Toja.

Guillermo Navarro, presidente del Club Náutico Isla de La Toja (CNIT), que invirtió 1,2 millones de euros en este puerto deportivo y que ahora pretende desembolsar alrededor de otros 300.000 más para ampliarla, indica que "en realidad se trata del mismo proyecto, aunque se someta de nuevo a estudio de impacto ambiental".

Lo que quiere decir es que las condiciones de actuación, la justificación de la obra y los argumentos medioambientales que minimizan su impacto son los mismos que antes, "pero es obligatorio superar este trámite", como si de iniciar un proyecto nuevo se tratara.

Y en cierto modo lo es, ya que va a transformar sensiblemente el aspecto de la zona y, lógicamente influirá en el régimen de corrientes dentro de la zona portuaria, ya que para eso se quiere construir este dique, para facilitar las condiciones de navegación y el amarre de embarcaciones.

Para hacer realidad el nuevo dique se barajaron hasta cuatro opciones diferentes.

Finalmente la elegida, y así consta en la memoria ambiental del proyecto de construcción del dique flotante norte del puerto deportivo, es la llamada "Alternativa 3" , que consiste en realizar "un dique de abrigo conectado a las actuales instalaciones náuticas" al que se accederá mediante una pasarela similar a la ya colocada actualmente.

Además de hacer las funciones de abrigo, ese dique podrá estar dotado de plazas de amarre para ocho embarcaciones deportivas de entre 14 y 16 metros de eslora, complementando así el medio centenar de atraques disponibles desde el verano pasado.

En cualquier caso el CNIT advierte de que construirá esas plazas a mayores siempre y cuando estén vendidas con antelación, ya que de lo contrario el esfuerzo inversor será "enorme". Y la financiación, cabe recordar, corre exclusivamente a cargo del club.

Problemas de abrigo

Con la alternativa elegida, sostiene el informe sometido a exposición pública, "se solucionarán los problemas de abrigo y se consigue que, con la posible venta de los nuevos atraques, se pueda financiar la obra, haciendo ésta viable económicamente".

Este dique de abrigo se situará casi perpendicular al oleaje del norte, dejando libre un canal de acceso y maniobra suficiente para dar servicio a las actuales plazas de amarre situadas enfrente del nuevo dique, por lo que se trata de la alternativa "más beneficiosa para los usuarios".

En el proyecto se hace constar que para hacer realidad este pantalán flotante de hormigón tipo caja con 66 metros de largo se cimentará la zona mediante pilotes de acero de 660 milímetros y espesor de 12 milímetros que se unirán a los pantalanes mediante anillas interiores, como las ya existentes en el dique sur estrenado el verano pasado.

Es de destacar, igualmente, que "el acceso a las instalaciones se realizará a través de una pasarela fija de 17,5 metros de longitud, unida a la pasarela fija actual".

Como también que el nuevo pantalán de hormigón flotante "irá dotado de torretas de abastecimiento y corriente similares a las existentes en la instalación actual".

Los promotores del proyecto aseguran que el de pilotes es "un sistema considerado como el de las mejores prestaciones actualmente".Detalles técnicos

Se trata de "tubos de grandes dimensiones que se fijan al fondo marino en sentido vertical y por los que se desliza una anilla que, a su vez, se fija rígidamente a los elementos flotantes, de tal manera que se consigue que los desplazamientos de las instalaciones flotantes en sentido horizontal sean prácticamente inexistentes, mientras que la libertad de movimiento en sentido vertical absorbe las oscilaciones de la marea, crecidas y oleaje propias del medio marino".

En este sentido, se hace hincapié en que "el pilote es un tubo de acero de diámetro, espesor y límite elástico calculados para soportar las cargas previstas por el uso al que destine la instalación, consiguiéndose su fijación hincando su extremo inferior al fondo en una longitud calculada según composición del terreno y cargas previstas a soportar".