El sindicato CIG convoca para el próximo 8 de marzo una huelga de mujeres para adherirse a un paro de carácter internacional que se llevará a cabo en más de 50 países. El motivo es la reivindicación de la igualdad de oportunidades "en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres, en la esfera social y en el derecho a vivir sin violencia".

Marta Ferreiro, acompañada de Mar Vila, presentó una iniciativa que se desarrollará en turnos de paro de dos horas, concretamente durante las dos primeras horas de la madrugada, de 12 a 14 horas y de 19.30 a 21.30 horas.

"Es la primera vez que se hace una huelga de mujeres. Los hombres tienen en esta ocasión un carácter secundario. Queremos dejar claro que el 8 de marzo no es una fiesta y no hay nada que celebrar porque sigue habiendo motivos para denunciar y movilizarse por todo lo que está pasando. Además no debe ser solo un paro en los centros laborales, sino también un paro solidario de todas las mujeres gallegas", apuntó Marta Ferreiro.

Entre las razones esgrimidas por el sindicato autonómico la más importante se centra en la diferencia salarial, "cobramos menos que un hombre por realizar el mismo trabajo. Y en los sectores que las mujeres predominamos los salarios son más bajos que donde los hombres tienen presencia mayoritaria".

La mayoría de mujeres en los contratos a tiempo parcial, así como el miedo a comunicar embarazos a jefes por temor al despido, fueron otras de las razones en las que las portavoces de la CIG justificaron esta convocatoria de huelga femenina.

El acoso y el sufrir de manera más directa los recortes en servicios públicos también fueron aspectos mencionados. Asimismo reconocen que "hay que acabar con la hipocresía de quien nos facilita el 8 de marzo para luego aprobar protocolos, planes de igualdad vacíos de contenido o que incluso no se llevan a cabo".

El sindicato confía en que la llamada a la huelga se siga en numerosos centros de trabajo, no solo en Vilagarcía sino también en toda la comarca. Marta Ferreiro afirmó que "estamos realizando visitas a diversas empresas y la aceptación está siendo muy buena. Tenemos que movilizarnos para terminar con este papel secundario que se nos otorga de manera injusta".