31 de enero de 2018
31.01.2018

Galiñanes y los lobos de mar

El realizador de Cambados rinde un tributo a la cultura de la ría con el cortometraje "Mariñeiro", que se estrena el 9 de febrero en A Xuventude

31.01.2018 | 12:06
Juan Galiñanes, a la derecha, durante un momento del rodaje de "Mariñeiro". // Cedida

Dentro de la cabeza de los marineros hay una cultura entera: minúsculas piedras con nombre, promontorios a los que es mejor no acercarse, tal vez un susto que preferirían olvidar. A todos ellos, y al conjunto de la ría de Arousa, el realizador cambadés Juan Galiñanes dedica su nuevo trabajo, "Mariñeiro", un cortometraje promovido por el Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) de la ría de Arousa.

La película, de unos 20 minutos de duración, es un canto a la memoria y a la ría. Concebido con la técnica del documental, es el fruto de decenas de entrevistas que el propio Galiñanes tuvo con marineros de varios puertos arousanos, desde el de O Grove al de Ribeira.

"Mariñeiro" se estrenará el 9 de febrero (viernes) en el Auditorio de A Xuventude (Cambados), y permitirá conocer una faceta más de este director y guionista, que ya ha cosechado éxitos con la animación, la publicidad y hasta el videoclip musical. Pero este nuevo trabajo tiene para él un carácter muy especial. "Soy hijo de marinero, nieto de subastador de lonja, sobrino de marineros... Este proyecto es especial para mí porque hablo de lo que me dio de comer y de lo que mamé desde niño".

Lo que el GALP de la ría de Arousa le pidió es que su cortometraje sirviese para recoger el testimonio de las personas de mayor edad, y evitar de ese modo su desaparición en el olvido, al tiempo que ponía en valor el patrimonio marinero de la ría. Y esa fue la misión que llevó a Galiñanes tras viejos lobos de mar. En Cambados entrevistó a un pariente lejano suyo, Ramón Galiñanes, de 105 años, que falleció hace unas pocas semanas.

"A lo largo de este tiempo me he encontrado con historias sorprendentes y he comprobado como ser marinero es como un sentimiento que les acompaña toda la vida", explica. La grabación se llevó a cabo en aguas de Cambados, pero Galiñanes explica que fue únicamente por razones logísticas.

En este caso Cambados no es Cambados, sino que también es un poco de O Grove, otro poco de A Illa, una pizca de Ribeira, otra de Rianxo... "Nació como un vídeo corporativo, pero el proyecto fue cambiando", explica Juan Galiñanes.

Reservar asistencia

La proyección de "Mariñeiro" es a las 18.45 horas, y el GALP avisa de que es imprescindible confirmar asistencia. Los interesados tienen de plazo hasta el día 6 del próximo mes para anotarse, y tienen que hacerlo o bien a través del correo electrónico "estreagalpriadearousa@gmail.com", o bien en los teléfonos 651 617 466 (si se llama en horario de mañana), o 629 589 930, si se hace después de las cuatro de la tarde. El aforo del Auditorio está limitado a unas 300 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine