Las Noites Mouchas fueron hace un año una de las apuestas más importantes del Concello de Cambados en el área de juventud. Se trataba de aplicar el modelo que se viene desarrollando en ciudades como Pontevedra desde hace años, y que consiste en la organización de actividades nocturnas para los jóvenes en las que no se consuma alcohol. La propuesta funcionó, y se dijo que este año se repetiría. El concejal de Xuventude de Cambados, Miguel Pérez Osorio, indicó ayer que en 2018 habrá noches de ocio alternativo para los jóvenes, pero aunque no lo ha dicho, es más que probable que la empresa organizadora será otra.

En 2017, las Noites Mouchas las sacó adelante una joven asociación local denominada "Que fago da miña vida?",que se constituyó en empresa para la organización de este tipo de propuestas. En aquel entonces, el programa tuvo éxito entre la juventud, por lo que intentaron repetir en 2018. Pero, según ellos, se han encontrado con la negativa rotunda de Pérez Osorio.

En una nota colgada en su página de Facebook (Noites Mouchas), acusan al concejal "de ofrecer nuestro proyecto a otras personas para que hagan algo similar". También afirman que le presentaron un proyecto al Ayuntamiento, "pero solo escuchamos el no por respuesta, sin siquiera querernos atender", en alusión de nuevo a Pérez Osorio, que forma parte del grupo municipal socialista.

Los promotores de Noites Mouchas aducen que "proponíamos hacer una nueva edición sin límite de edad", y que por esa razón, "hablamos con otro bloque del gobierno local, y tampoco fue receptivo a nuestras propuestas".

Añaden que "a veces ser joven no es bueno. Tienes que demostrar continuamente tu profesionalidad, sin medios, sin recursos, y si aún así lo haces bien, es mucho más fácil quitarte el trabajo de las manos y apropiarse de él". Prosiguen apuntando que salvo decisión política de última hora -que según ellos debería adoptar la alcaldesa, por ser la superior jerárquica de Pérez Osorio-, este año no habrá Noites Mouchas en Cambados, "no porque nosotros no queramos, sino por falta de interés y voluntad de quien tiene la responsabilidad en estas áreas en el Concello".

La versión del edil

Miguel Pérez quiere dejar claro en primer lugar que "las actividades de ocio nocturno alternativo para los jóvenes no las inventó esa empresa. En Pontevedra, sin ir más lejos, llevan haciéndose muchos años". Por ello, opina que "ni es un proyecto privado suyo ni tienen la exclusividad sobre el mismo".

Pérez Osorio está muy molesto con el comportamiento de la asociación, a la que acusa de organizar el trabajo de espaldas a él e incluso de "puentearlo" en más de una ocasión. "El año pasado me enteré del 'Noites Mouchas Fest' a través de terceras personas. Y ahora resulta que a mí no me presentaron ningún proyecto, y van y se lo entregan a otro concejal del gobierno. Que no vayan ahora de víctimas, porque me hicieron un puenteo reiterado y sistemático".

El edil argumenta también que "Que fago da miña vida?" organizó una actividad pagada por el Concello, y que en cualquier caso está dispuesto a estudiar su proyecto y a analizarlo. A este respecto, plantea que sí habrá noches de ocio alternativo, pero avanza que "no quiero ver un solo proyecto, sino varios, y después elegir el mejor".