Tres clubes de triatlón con equipo femenino han difundido un comunicado conjunto en el que critican al duatlón de Ribadumia por tener dos tablas de premios según el número de inscritos en cada sexo. Se trata del Triatlón Santiago, del Cidade de Lugo y del Triatlón Ferrol.

Se trata de tres clubes que tienen equipos femeninos en Primera División, y en su comunicado piden "el mismo reconocimiento para nuestras deportistas que para sus compañeros". "Nos gustaría que, como hacemos los tres clubes como organizadores en nuestras pruebas, en todos los concellos gallegos se entreguen los mismos premios en la misma categoría, independientemente del sexo", prosiguen.

El duatlón de Ribadumia iba a celebrarse mañana domingo, pero ha quedado suspendido. La entidad organizadora, la asociación Herminio Barreiro, tomó esta decisión después de que el PP censurase el reparto de premios, al considerar que penaliza a las mujeres. La asociación suspendió la competición para evitar las "injerencias políticas".

En las bases del duatlón de Ribadumia no figura un reparto de premios diferente por sexo, sino por número de inscritos en cada sexo. Así, si en una de las modalidades se superaban los 75 participantes, el ganador cobraría 320 euros, pero si no se alcanzaba esa cifra, el premio sería de 120.

Sobre el papel, esta diferencia no discrimina a ningún sexo -nada impide que se inscriban más mujeres que hombres-, pero en la práctica lo habitual en este tipo de pruebas de resistencia es que la presencia masculina sea muy superior a la femenina. Esa es la razón, precisamente, por la que Herminio Barreiro estableció dos tablas, al considerar que alcanzar el podio le costaría mucho más a un hombre que a una mujer.

Por otra parte, el PP emitió un comunicado en el que aclara que nunca solicitó la suspensión de la carrera, sino que se cambiara el reglamento en lo relativo a los premios. También sostiene que se quejaron ante el Concello a instancias de un grupo de mujeres que querían correr y que estaban molestas con las bases. Finalmente, afirman que las críticas de la asociación Herminio Barreiro, "no vienen de una entidad, sino de una fuerza política del Concello", en alusión a Somos Ribadumia.