El Día Internacional de la Paz se celebra el martes próximo (30 de enero), pero en el instituto Francisco Asorey de Cambados se adelantaron a la fecha porque una parte de los alumnos se va de viaje la semana próxima: unos a Amsterdam (Holanda); otros a Roma y Florencia, en Italia.

El acto central de los actos que el Asorey ha dedicado al Día de la Paz consistió en una coreografía en la plaza de Fefiñáns, en la que participaron algo más de 150 alumnos y una veintena de profesores. Todos ellos, vestidos de negro y con caretas blancas, interpretaron un tema del malogrado artista norteamericano Michael Jackson.

Fueron muchos los vecinos los que disfrutaron de los tres pases que les dedicaron los estudiantes, de entre 14 y 17 años. Padres, vecinos o simples curiosos inmortalizaron el momento con sus teléfonos móviles, mientras que dos profesores grababan imágenes del baile desde puntos elevados con respecto a la plaza.

Un alegato a favor de la paz y la igualdad que no podía escoger ubicación más idónea que la plaza de Fefiñáns, que permaneció cortada al tráfico para la ocasión. La coreografía fue el resultado de más de dos meses de ensayos, lo que obligó a muchos de los estudiantes a renunciar a sus recreos. Algunos profesores también tuvieron que ceder horas lectivas para que todo estuviese a punto.