El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, anunció ayer que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están sopesado denunciar al portavoz en el Parlamento gallego de En Marea, Luis Villares, por sus acusaciones de que tanto Bello Maneiro como dos funcionarios municipales han cometido irregularidades. El alcalde compareció en conferencia de prensa acompañado por las concejalas Begoña Piñeiro y Carmen Gómez, y manifestó que "en política no todo vale. Hay que ser serios y respetuosos, y ya es hora de que alguien empiece a tomar medida contra las descalificaciones y los insultos".

Villares afirmó hace una semana que Bello Maneiro, el secretario y el interventor estarían cometiendo una serie de irregularidades. Según el portavoz de En Marea, éstas estarían vinculadas con la contratación por parte del Concello de una persona próxima a uno de los funcionarios mencionados, y con el cobro irregular de dietas por parte de ambos trabajadores.

El alcalde de Valga afirmó ayer que "todo lo que se hace en el Concello está dentro de la legalidad", y atribuye las afirmaciones de Villares a la precampaña política para las elecciones municipales. De hecho, cree que detrás de la denuncia se encuentra la portavoz del Partido Socialista, María Ferreirós.

Sea como fuere, lanza una advertencia a la izquierda. "Parece que se abre la veda de la caza mayor y al señor Villares lo debieron traer por tierra y sin explicarle que en Valga solo hay caza menor. Si lo trajesen por el río Ulla, el mismo por el que subieron los restos del Apóstol Santiago, podría comprobar que sus mareas non le afectan a Valga ni a sus vecinos".

"Lo animamos a que consiga hacer una lista en Valga para 2019 -añade-. En unas elecciones es donde se demuestran las cosas, son el test de lo que la gente piensa sobre cada una de las candidaturas". Pero tanto a la formación rupturista como al PSOE, les espeta que "con golpes de Estado no se consiguen votos. Los votos se consiguen con trabajo, dedicación y con respeto a la legalidad y, sobre todo, a las personas".

Sobre esto último, incide en que los dos funcionarios mencionados por Villares "son dos profesionales que tienen familia".

Contrato a un autónomo

Bello Maneiro plantea que el Ayuntamiento de Valga no contrató trabajo alguno a una sociedad, sino que lo hizo a una persona autónoma, que percibió por ello 1.000 euros mensuales. La finalidad de la medida, adujo, era la de "garantizar el buen funcionamiento de la administración y agilizar asuntos atrasados que el anterior responsable no logró poner al día". Añade que el contrato es de un año de duración, que termina en junio, y que la mayor parte del trabajo se realiza de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Concello.

En cuanto a la acusación de Villares de que la dotación presupuestaria para las plazas de secretario e interventor es baja, Maneiro le contesta que "es superior al mínimo que establece la ley. ¿Por qué tiene que pagar más el Concello de Valga?". En este sentido, aludió también a la "irresponsabilidad" del Colegio de Secretarios e Interventores (Cosital), "por contribuir a difamar a dos de sus asociados". El alcalde se refirió también a las dietas que perciben los dos funcionarios.

Éstas son de 37,40 euros diarios por cada día que acuden al trabajo. De media, asisten una o dos veces a la semana -trabajan por acumulación, por lo que están en otros municipios-, y Bello Maneiro alega que "solo faltaría que tuviesen que pagar de su bolsillo las comidas y los desplazamientos desde Ribeira y Sanxenxo". Asimismo, en una parte de su comparecencia atacó al PSOE de Valga, al considerar que es esta formación quien está en realidad detrás de las denuncias de Villares, "porque al PSOE no le preocupan los vecinos, solo le interesa denunciar".