La soledad es un problema cada vez más grave en Galicia. Según las estadísticas oficiales, unas 270.000 personas residen solas en la comunidad autónoma. Pero no todas son mayores, ya que también hay un buen número de hombres o mujeres que no tienen pareja o que se han separado y que viven solos.

La media de edad de los que residen solos es de algo más de 63 años. En el caso de las personas de mayor edad, son a menudo viudos que tienen a sus hijos fuera. En el mejor de los casos, pasan con ellos unos días en vacaciones o reciben la visita habitual de hijos o nietos.

Las mujeres, habitualmente más longevas, son mayoría en esta estadística, pero parecen ser también las que con mayor facilidad recurren a los servicios de apoyo que les brinda la administración, como es la teleasistencia. De hecho, el 75 por ciento de las usuarios que tiene la Diputación son mujeres.

Los centros de día o los geriátricos son servicios pensados ya para quienes no pueden valerse por sí mismos, o tienen dificultades en el día a día. En O Salnés hay seis centros, públicos o privados.