Sin grandes cambios. Con esta frase puede resumirse el resultado de las diferentes asambleas locales del PSOE que se celebraron a lo largo de toda la comarca entre el pasado viernes y ayer. Aunque si se han cambiado algunas caras en el seno de las ejecutivas, en los fundamental, el nombre del secretario xeral o del secretario de organización continúan prácticamente los mismos. Tan solo en Vilanova la figura de Jorge María López, con responsabilidades orgánicas en las estructuras del partido a nivel provincial y autonómico, ha llevado a la formación socialista a cambiar los nombres, convirtiéndose la joven edil Sheila Ferreira, en la secretaria xeral. Bien es cierto que en todas las agrupaciones locales solo se presentó una candidatura, siendo ratificada, en todos los casos, por la mayoría de los militantes que participaron en las asambleas respectivas.

Una de las agrupaciones más importantes de la comarca es la de O Grove, donde el alcalde, José Antonio Cacabelos también ejercerá como cabeza visible de la formación socialista, al compatibilizar su cargo institucional con el de secretario de la asamblea socialista a nivel local. En la ejecutiva le acompañarán Emma Torres, Ángeles Domínguez, Noemí Outeda, Pilar Galiñanes, Santiago Meis y Juan Otero.

A diferencia de la agrupación meca, la ejecutiva del PSOE no tendrá como principal cabeza visible a la alcaldesa del municipio, Fátima Abal. La primera edil socialista sí forma parte de la ejecutiva, pero como portavoz, mientras que la secretaría general del comité será desempeñado por Regina Núñez. Junto a ellas estarán María Cruz Leiro, José Fontenla, Mercedes Roma, José Ramón Costa, Milagros Martínez, Daniel Díaz, David Mesías, Manuel Lois, Manuel Pérez, Lucía Reboredo y Claudino Bouzada. Situación similar a Cambados se vive en A Illa de Arousa, donde se mantiene al frente del partido el exalcalde del municipio, José Manuel Vázquez Vázquez, mientras el actual, Carlos Iglesias, desempeñará el papel de secretario de Política Municipal. Como el máximo responsable de organización continúa el edil Luis Arosa. La ejecutiva se completa con Pascua Suárez, Salomé Franco, Juan Luciano Otero, Lola Folgar, Alfonso Salgado, Paula Dios, Isidro García, Lucinda Diz, Julián García y Avelino Cores. Con respecto a la anterior ejecutiva, la formación ha renovado el 40% de sus integrantes para dar cabida a un mayor número de mujeres.

La militancia de Meis optó por mantener a Marta Giráldez como máxima responsable del partido en Meis, al considerar que está realizando un importante trabajo que ha servido para minar la gran diferencia en votos que existía con el Partido Popular. En esa asamblea, también se decidió designar como representantes en el comité provincial a la edil Araceli Maquieira y a Óscar Alfonsín Escudero. En ese comité ya se encuentra Giráldez, ocupándose de un área tan salientable como es la secretaría de igualdad.

Tampoco se registraron sorpresas en la asamblea que la militancia socialista celebró en el municipio de Valga, donde se volvió a confiar en María Ferreirós para continuar al frente de los socialistas de ese municipio.