En las próximas semanas el Concello de Cuntis deberá decidir a que dedica los fondos que, como cada año, le corresponden del Plan Concellos de la Diputación. Cuntis dispondrá de más de 929.000 euros según anunció el organismo provincial en su página web.

Saleta Fernández y Santi Martínez, representantes de Veciñanza, van a exponer al alcalde, Manuel Campos, las propuestas y proyectos nos que realizar con esta inversión y entre ellas se encuentra la recuperación del inmueble del viejo matadero.

Veciñanza propon su rehabilitación y la de su entorno para dedicarlo a la puesta en valor de la vinculación entre Cuntis y la piedra, convierténdoloo en centro de interpretación y musealización de la cantería, por la gran fama de los canteros cuntienses y de esa parte de la historia de la villa con los hallazgos de Castrolandín.

En el proyecto que presenta Veciñanza se le otorga gran importancia a la localización del inmueble la hacer de nexo entre el casco urbano y el rural y la estar en el camino que lleva a Castrolandín, uno de los atractivos turísticos de la zona.

Destacan, asimismo, su entorno. En este sentid, citan la necesidad de reformas urbanísticas en la Rúa da Palma que supongan una rehumanización, un impulso que la revitalice.

La rehabilitación lúdico-pedagógica del espacio del Matadero sería "un complemento de inmejorable situación al estar a escasos metros del colegio público Don Aurelio", argumenta Veciñanza.

Pese a la apuesta por el proyecto, en el mismo Veciñanza aclara que "las particularidades técnicas de la reforma, así como las decisiones a nivel arquitectónico deberán ser concebidas tras concretar con exactitud el desarrollo de esta idea inicial".