El Ayuntamiento de Cambados quemará el Miércoles de Ceniza al machismo. Así lo anunció ayer el concejal de Cultura, Víctor Caamaño, en el acto de presentación del programa de Entroido, que empieza el 9 de febrero (viernes), y durante el cual la administración municipal repartirá más de 2.500 euros en premios, así como diversas gratificaciones a las comparsas y carrozas participantes.

Sobre el entierro de la sardina, que se celebra el Miércoles de Ceniza, Caamaño explica que prefirieron "quemar" a un problema que afecta a la sociedad actual, como es el del machismo y la violencia de género, que a un personaje de la actualidad, como se hace habitualmente en esta fiesta satírica.

Lo que se mantendrá como sorpresa hasta el mismo día es la forma en la que representará el machismo. Eso sí, dijo que de la confección de la figura se van a encargar los operarios municipales.

El programa arranca el 9 de febrero por la noche en la plaza Alfredo Brañas con la recreación satírica de un programa de televisión, "Tu cara me suena", en el que aquellas personas que acudan disfrazadas podrán subir al escenario y cantar una canción. La jornada siguiente por la tarde hay una fiesta infantil con talleres e hinchables en el parque de Torrado, y a la noche se celebra otra fiesta en Alfredo Brañas con protagonismo musical.

El Domingo de Entroido tiene lugar el desfile de carrozas y maquetas, en el que se repartirán 1.200 euros en premios (500 para los ganadores), además de gratificaciones de 100 o 200 euros a los participantes, según el tamaño de la composición.

El lunes el Concello, Zona Centro y la cofradía de pescadores organizan conjuntamente una fiesta de disfraces infantil, con premios económicos, y el ya tradicional concurso de filloas, dotado con 200 euros en premios. Y el Martes de Entroido tendrá lugar el concurso de disfraces de adultos, y el de comparsas. Hay 450 euros en vales de compra para los mejores disfraces en varias categorías (individual, pareja y grupo), y 600 para las comparsas.