Arousa Norte (Barbanza) y Arousa Sur (O Salnés) inician en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid una nueva temporada promocional. El objetivo es dar a conocer a los municipios bañados por la ría, desde O Grove hasta Ribeira, pasando por Vilagarcía, Cambados, Vilanova, A Illa, Rianxo y tantos otros. Pero una vez más este trabajo se hace de forma independiente, con cada orilla tratando de arrimar el ascua a su sardina.

Aunque en repetidas ocasiones durante las dos últimas décadas se habló de la posibilidad, e incluso de la necesidad, de promocionar la "marca Arousa" y presentarla como un destino global, las dos orillas hacen nuevamente la guerra por su cuenta, en el caso de Barbanza con el respaldo de la Diputación de A Coruña y en el de O Salnés, con el aval de la Diputación de Pontevedra.

Así enciende hoy sus focos en Madrid el que está considerado como el mayor escaparate turístico del mundo. Y la misma situación se vivirá próximamente en la feria gastronómica Xantar (Ourense) y a lo largo de todo el año en otros muchos eventos promocionales a nivel nacional e internacional.

O Grove, en Cáceres

Citas en las que también se representará a la ría mediante Ayuntamientos a título individual -O Grove acude a la feria ornitológica de Cáceres-, con el apoyo de la Xunta y Turismo de Galicia o bien por mediación de diferentes órganos, con el Consello Regulador Rías Baixas, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia y el Parque Nacional Illas Atlánticas como puntas de lanza.

Volviendo a Fitur, y por citar algunas de las actividades a desplegar con la ría de Arousa como protagonista, decir que la mancomunidad de municipios barbanzanos presenta hoy su estrategia en el pabellón de Turgalicia.

Lo hace de la mano de Xosé Lois Piñeiro, presidente de Arousa Norte y alcalde de A Pobra do Caramiñal; Juan José Dieste, vicepresidente de dicho órgano y primer edil en Boiro; Manuel Ruiz Rivas, tesorero de la mancomunidad y regidor de Ribeira; Adolfo Muiños, alcalde de Rianxo; y Maruxa Ledo, gerente de Arousa Norte.

Vilagarcía, Illas Atlánticas

También hoy, se presenta la candidatura Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas -a diferencia de lo que sucede con la ría de Arousa en este caso sí se trata de una acción conjunta- para su declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad.

En este acto auspiciado por la Xunta participan el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el concejal de Turismo, Juan Antonio Pérez Callón. Desde el gobierno socialista de Vilagarcía se incide en los valores del Parque Nacional, los cuales, en el caso de Cortegada "se ven incrementados por la propia historia de esta isla situada en la desembocadura del río Ulla que fue donada al Rey Alfonso XIII y que tras ser vendida a una sociedad que pretendía urbanizarla fue recuperada para el dominio público gracias a la lucha de todo el pueblo".

Tanto Varela como Callón se quedarán en Madrid para asistir mañana, en el mismo escenario, a un acto promovido por la mancomunidad de Arousa Sur.

Se trata de la presentación de "O Salnés 4.0: Una nueva oportunidad" y "A Illa de Arousa: Cultura y turismo fundidos en un tesoro"; dos de los proyectos con los que se promociona la ría en la capital de España.

Catoira y sus Torres do Oeste

En cuanto al papel de las diputaciones, la de Pontevedra acude con una campaña titulada "Somos historia" que tiene como protagonista al patrimonio fortificado de localidades como Catoira, con las Torres do Oeste.

Pero también yacimientos como los de A Lanzada, Alobre (Vilagarcía) y Monte do Castro (Ribadumia) y el patrimonio paisajístico que representan jardines como los del Pazo de Rubianes.

Valle Inclán y Vilanova

El patrimonio literario, con Valle Inclán y Vilanova como referentes; el religioso o espiritual, con el monasterio de Armenteira (Meis) o el cementerio de Santa Mariña Dozo (Cambados); y el patrimonio inmaterial, que constituyen leyendas y tradiciones como las que rodean a los vikingos de Catoira también son parte de la estrategia del ente provincial.

Al igual que el Complejo Intermareal Umia-O Grove, con todo cuanto representa desde el punto de vista medioambiental.

Sin olvidar el Museo do Viño de Cambados y un largo etcétera de propuestas que la Diputación quiere sugerir a los potenciales visitantes de todo el mundo.

Aunque el gobierno provincial de A Coruña también tiene su propia estrategia. En este caso basada en seis geodestinos entre los que se encuentra el que bautizan como "Ría de Arousa Norte".

En definitiva, que la orilla coruñesa y la orilla pontevedresa de la ría van a tener una fuerte presencia en Fitur, que finaliza el domingo y que en esta edición ocupa 65.500 metros cuadrados de superficie expositiva, supera las 10.000 empresas participantes -de 165 países y regiones- y reúne a 816 expositores titulares, entre los que destaca el aumento de la participación internacional, que representa el 54% del total, en un 13%.

El año pasado recibió la visita de 244.972 personas -incluidos 135.838 profesionales- y generó un impacto económico estimado de unos 260 millones de euros.