El Partido Popular convoca a su comité ejecutivo local para completar sus aportaciones a los Presupuestos municipales de 2018. La formación abrirá a los miembros de su junta directiva el primer borrador entregado por el gobierno local a los grupos de la oposición con el objetivo de "identificar las partidas que se quedan cortas en financiación, examinar aquellas que puedan estar infladas y cubrir las necesidades olvidadas en la hoja de ruta socialista", explica Elena Suárez.

La concejala indica que uno de los datos clave es que se registrará una subida de ingresos, vía recaudación de impuestos e inspecciones, de 626.467,79 euros con respecto al año 2017. "Es una cifra realmente importante que soportarán los bolsillos de los vecinos y empresas de Vilagarcía", advierte la portavoz popular.

De estos aumentos, Suárez destaca los importes asignados al IBI rústico, que supondrá una recaudación para las arcas municipales de 181.789,31 euros, es decir, una subida de 16.927 euros con respecto a 2017. El caso de IBI urbano es todavía más significativo, ya que pasamos de 6.520.434,11 en 2017 a una previsión de 6.520.434,11 euros, lo que supone que la ciudadanía pagará 188.144 euros más este año en sus recibos.

Este hecho se explica con la decidida subida que abanderó el PSOE y apoyó el BNG en la rústica y en la negativa a no bajar el tipo impositivo al 0,52% en la urbana, tal y como reclamó en repetidas ocasiones el PP, "ahora que sí existe el margen de maniobra económico para aliviar la presión fiscal de la ciudadanía", explica Suárez.

"Se sigue alimentando un desmesurado afán recaudatorio que no tendría cabida en un panorama económico como el actual. El PP de Vilagarcía tiene claro que a más impuestos, a la ciudadanía hay que ofrecerle más y mejores servicios", defiende la portavoz popular.

El PP vuelve a ofrecer diálogo y colaboración al gobierno local en el tema de los Presupuestos "siempre y cuando se anteponga el bien común a las apuestas partidistas. Ahí siempre nos encontrarán como un aliado serio. Esperemos que no estén ya cocinados con el Bloque y Alves, con lo que todo esto sería trabajo en vano", expone Elena Suárez, quien echa en falta, entre la documentación recibida, informes técnicos así como el anexo del Plan de Inversiones.