Los concellos de O Salnés recibirán este año 100.000 euros más del Estado correspondientes a la participación en los tributos estatales (PIE). En concreto, los nueve municipios arousanos podrán gestionar 20,8 millones de euros, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda en la página web de la oficina virtual de las entidades locales.

Por municipios, el que recibirá más dinero es el de Vilagarcía, con 7,5 millones de euros, seguido del de Sanxenxo, con 3,1. En tercera posición se encuentra Cambados, que ingresará 2,7 millones de euros. Completan la relación O Grove y Vilanova (2 millones cada uno), Meaño (968.000 euros), Ribadumia (862.000), Meis (755.000) y A Illa (747.000). Para el cálculo de estas aportaciones se tienen en cuenta diversas variables, como la población de cada municipio, o el esfuerzo fiscal que soportan los vecinos.

En cuanto a las variaciones con respecto al año anterior, los peor parados son Vilagarcía y Meaño, pues el primer municipio recibirá 32.000 euros menos, y el segundo, 2.200 euros menos. En la otra cara de la moneda, los que mejores cifras presentan con respecto a 2017 son Sanxenxo (68.000 euros más), O Grove (25.000 euros más), y Cambados (21.700 euros más).

Esfuerzo fiscal

El concejal de Facenda de Cambados, Xurxo Charlín, realiza una valoración "muy positiva" de los datos, pues el municipio recibirá más dinero que en 2017, siendo el tercer concello que más incrementa sus ingresos en la PIE. Además, resalta que es el segundo municipio con menor presión fiscal sobre sus vecinos, con una ratio de 0,7. En la otra parte de la balanza se encuentran Sanxenxo y O Grove, con una ratio de 1,8 y 1,3, respectivamente.

El Ayuntamiento de Cambados aprobó para este año una rebaja de impuestos, al reducir tanto la "contribución" como determinadas tasas, como la de ocupación de espacio público con terrazas. "Se mantiene un esfuerzo fiscal bajo, el segundo menor de la comarca de O Salnés, lo que supone una menor carga tributaria para los vecinos de Cambados en comparación con los de otros concellos", manifestó el edil en un comunicado.

En cualquier caso, las cantidades relativas a los ingresos por municipio son todavía provisionales, pues se han calculado con arreglo a los presupuestos de 2017 prorrogados, con lo que podrían experimentar alguna pequeña variación si finalmente el Gobierno consigue aprobar los de 2018.