14 de enero de 2018
14.01.2018

El arreglo de una casa del casco viejo cambadés tendrá ayudas

Los beneficiarios podrán acceder a subvenciones de hasta 12.000 euros -El plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de marzo

14.01.2018 | 03:18
Imagen de archivo de la Rúa Real, en Cambados. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Cambados abre el plazo de solicitud de ayudas para las obras de rehabilitación y renovación de viviendas situadas en el conjunto histórico. Los interesados tienen de plazo hasta el 30 de marzo para presentar sus proyectos, y la ayuda a la que pueden aspirar es de hasta un 45 por ciento del coste total de la obra, pero con un importe máximo de 12.000 euros por actuación.

La Concellería de Obras, que dirige José Ramón Abal, explica que los interesados tienen que acudir a la oficina del área de rehabilitación y conservación del patrimonio, que se encuentra en el edificio anexo municipal de la calle Ourense. Allí recibirán asesoramiento sobre la convocatoria y podrán tramitar la documentación.

El programa de rehabilitación en el conjunto histórico es posible gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, el Instituto Galego da Vivenda e o Solo de la Xunta y el Concello de Cambados. Las ayudas empezaron a concederse desde que el casco viejo cambadés fue declarado Ben de Interese Cultural, y han permitido desde entonces el arreglo de infinidad de viviendas, así como de calles y plazas de la localidad, pues el Ayuntamiento también dispone de una partida para obras en espacios públicos.

Estas ayudas pueden destinarse a numerosas obras, como son las de renovación estructural, incluida la sustitución de las cubiertas; las de rehabilitación de las fachadas, incluida la sustitución de la carpintería exterior; o las de renovación de las instalaciones, entre las que se encuentran las de electricidad o de fontanería. También se admiten proyectos para la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación a personas mayores, y de acabados, tanto exteriores como interiores.

Fomentar el uso residencial

El plan de ayudas a la rehabilitación persigue diferentes objetivos, aunque uno de los principales es fomentar el uso residencial de viviendas que en muchos casos se encuentran deshabitadas, mal conservadas y hasta en ruinas. Eso permite aprovechar el parque de viviendas existente en la localidad, y aporta un aspecto más cuidado a los conjuntos históricos.

Otra de las finalidades del plan es favorecer el ahorro y la eficiencia energética, mediante la implantación de sistemas de aislamiento térmico o el uso de energías limpias. En tercer lugar, se favorece la accesibilidad y la erradicación de las barreras arquitectónicas, pues se pueden adaptar los inmuebles a personas mayores o con algún tipo de discapacidad.

En cuarto lugar, el departamento que dirige José Ramón Abal argumenta que estas ayudas permiten "la recuperación de inmuebles con valores históricos y culturales, como parte de un nuevo proyecto de ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine