El Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), el instituto para el estudio de los delfines mulares asentado en O Grove, dedicado a la investigación y la formación académica en todo lo relacionado con la ecología y el comportamiento de los cetáceos, está dispuesto a mantener su habitual seguimiento de delfines y marsopas, aunque este año prestando especial atención a la creciente presencia de ballenas.

Lo hará a pesar del escaso interés institucional, por lo que seguirá nutriéndose de fondos privados y de lo que pueda ingresar con las acciones formativas que despliega.

Así lo indica su director, Bruno Díaz López, al ser preguntado por sus planes para este nuevo año, claramente influenciado por la localización de ballenas del pasado ejercicio en aguas gallegas.

"Es el quinto año desde que el BDRI está en Galicia y lo afrontamos con novedades -declara-, ya que llevaremos a cabo ambiciosos proyectos de investigación para seguir respondiendo a las preguntas que se plantean sobre la presencia y comportamiento de mamíferos y aves marinas no solo en Arousa, sino que, como sucedió el año pasado con las ballenas azules, se hará en toda la costa sur de Galicia".

Sea como fuere, a pesar del importante trabajo desplegado desde el BDRI, "muchas veces no disponemos de los fondos económicos suficientes" para llevar a cabo proyectos tan ambiciosos como los que desarrolla, algunos de calado internacional.

De ahí que para cubrir los gastos derivados de la ejecución de tales proyectos y de la divulgación de sus resultados entre la sociedad "tuviéramos que buscar colaboradores en el ámbito público y privado que vean esta iniciativa como un patrocinio ventajoso para ambas partes involucradas", relata Bruno Díaz.

"Lamentablemente -continúa-, no parece existir interés alguno en apoyar iniciativas de este tipo, por lo que el BDRI seguirá financiándose exclusivamente con fondos propios, ya que no tenemos ningún patrocinio público ni privado, para seguir aportando nuestro pequeño grano de arena a modo de nuevos descubrimientos sobre nuestro mares y sus habitantes".

Esto es así, cabe insistir, a pesar de la importancia del trabajo desplegado y de que, como investigadores, "tenemos un papel fundamental a la hora de comunicar la ciencia a la sociedad".

Más aún después de que los recientes avistamientos en las Rías Baixas de ballenas azules despertaran "un inusitado interés mediático y social sobre el regreso de estos gigantes del planeta a nuestras aguas".

Esto hace preciso ampliar su estudio y seguimiento, para lo cual "se requiere un equipo profesional altamente capacitado, además de material especializado que nuestro centro ha demostrado tener, avalado por la culminación de numerosos estudios científicos a nivel internacional", destaca Bruno Díaz para incidir en la importancia de conseguir colaboración institucional o empresarial.