Los ayuntamientos de Cambados, Ribadumia y Vilanova recibirán en los próximos meses la titularidad de unos terrenos que actualmente gestionaba el Banco de Terras de Galicia. Dichas parcelas no podrán ser alquilados a terceras personas para uso agrícola, como sí sucede con las del Banco de Terras, pero sí podrán tener un uso vecinal o municipal.

Así las cosas, estas tres localidades arousanas podrán ofrecer esas tierras a asociaciones de vecinos o utilizarlas para la mejora de sus infraestructuras, pues los ayuntamientos pasarán a ser propietarias de las mismas.

La Consellería do Medio Rural ya lleva tiempo realizando estos traspasos de titularidad de fincas del Banco de Terras, y durante el año pasado entregó a 37 municipios gallegos algo más de 1.200 terrenos. El objetivo es llegar a los 2.500, y se trata, según la Xunta, de parcelas que por sus características no tienen interés para el arrendamiento a agricultores o ganaderos.

El director xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, y el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, se reunieron ayer en Pontevedra con representantes de los municipios de la provincia que podrán beneficiarse de esta cesión de la titularidad. Se trata de los de Cuntis, Cerdedo-Cotobade, Cambados, Ribadumia, Vilanova y Tomiño, y se repartirán 84 fincas.

En estos momentos, el Banco de Terras tiene cerrado el periodo de solicitud de alquiler, pero sí se pueden ofrecer fincas.