La Consellería de Medio Ambiente colaborará en el proyecto Rede para la recuperación de los ecosistemas marinos en la isla de Sálvora, situada en la entrada de la ría de Arousa y perteneciente al Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia.

El director-conservador del Parque Nacional, José Antonio Fernández Bouzas, y el presidente del Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, José Pelayo Míguez Baños, presentaron ayer la iniciativa que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del programa Pleamar, al que se destina un presupuesto de casi 60.000 euros.

El objetivo principal es recuperar la biodiversidad y los ecosistemas marinos del archipiélago de Sálvora desde la sostenibilidad, por lo que se creará una red de trabajo multidisciplinar para fomentar el conocimiento, la gestión de los residuos marinos y la conservación de los recursos biológicos marinos; y se recogerán las artes de pesca perdidas y otros desperdicios marinos tanto en los fondos como en las playas. También se celebrarán jornadas informativas y de formación para fomentar la participación de los pescadores y voluntarios en la protección y recuperación de la biodiversidad, así como integrar la igualdad y sostenibilidad en la conservación de la biodiversidad.

Desde la Consellería de Medio Ambiente se defiende que la sostenibilidad del proyecto para por integrar la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales en la población local, con la mayor participación posible, especialmente del sector pesquero, por lo que además de trabajar con investigadores del CSIC y de las universidades gallegas, también se trabajará estrechamente con las entidades del sector, asociaciones, empresas de integración social, voluntarios y vecinos.

La conservación de la biodiversidad es un aspecto fundamental para la supervivencia y el equilibro de todos los ecosistemas, tanto desde el punto de vista económico, como social y medioambiental.