Correos "convulsionó" el mercado laboral a finales del año pasado con el anuncio de que a lo largo del presente ejercicio contratará a 2.000 personas en España. Una oferta de empleo que tendría que aliviar la situación laboral de un sector que ha sufrido un cambio de 180 grados en apenas una década. Una de las centrales sindicales más importantes de la empresa postal es el Sindicato Libre de Correos, cuyo responsable provincial, Guillermo Mesejo, afirmó ayer que "estamos muy preocupados porque nos han llegado informaciones de que se va a suprimir la oficina auxiliar de Vilaxoán". Esto obligaría a los vecinos a acudir a Vilagarcía para cualquier gestión, mientras que ahora tienen la oficina a su disposición un par de horas por las mañanas para enviar una carta o recoger un paquete.

Guillermo Mesejo ya denunció a principios del año pasado que la máquina-báscula de Vilaxoán ya no contaba con todas sus funciones, lo que impedía por ejemplo tramitar un envío certificado. Un recorte de servicios que, en su opinión, podría ser la antesala del cierre definitivo. Por eso, considera que es momento de reclamar que Correos apueste por las oficinas auxiliares, y que mantenga operativa la de Vilaxoán. El sindicato que él representa en Pontevedra demanda también para la oficina de Catoira que cuente con los servicios informáticos que le permitirían operar como despacho "satélite" de Vilagarcía, pero con mayor autonomía de la que disfruta actualmente.

No se sustituye

Guillermo Mesejo declara que Correos tiene actualmente en O Salnés una cifra de empleados similar a la de antes de la crisis, gracias a que se ha contratado a un grupo de personas que se dedican en exclusiva al reparto de notificaciones administrativas por las tardes. No obstante, señala que el servicio postal convencional sí ha perdido efectivos, "porque muchas jubilaciones ya no se cubren, y ya no se contrata a nadie para cubrir una baja médica o las vacaciones de un compañero", plantea.

El representante del Sindicato Libre de Correos todavía no sabe cuántos de los 2.000 empleos que se van a crear este año en España irán destinados a las oficinas de O Salnés. Pero sí estima que las plazas para la provincia de Pontevedra se aproximarán al medio centenar.

Esta central apunta que en cuanto a medios materiales de trabajo están satisfechos, y en el caso concreto de Cambados valora positivamente el alquiler de un piso para los carteros en la calle Albariño, lo que les permite trabajar con luz natural y espacio suficiente.