El Concello de Vilagarcía de Arousa concedió un total de 233 ayudas para contribuir a los gastos de inicio de curso de otros tantos alumnos de Educación Infantil. Cada beneficiario recibió una bolsa de 60 euros con lo que la suma total repartida para el actual ciclo lectivo ascendió a 13.890 euros. Estas ayudas municipales a la escolarización están financiándose a través de las concejalías de Benestar Social y Educación.

Las ayudas municipales a la escolarización se dirigen a alumnos de educación infantil matriculados en centros educativos del municipio sostenidos con fondos públicos. Con ellas el Concello pretende contribuir a aliviar la carga que supone el inicio del curso escolar para muchas familias. Aunque la escolarización no es obligatoria en la etapa infantil, el gobierno local socialista considera que es imprescindible para un mejor desarrollo del niño tanto a nivel educativo como social y personal, además de ser una medida necesaria en muchos casos para la conciliación laboral. De ahí que el concello fomente la escolarización en esta etapa ofreciendo las ayudas que se conceden teniendo en cuenta el nivel de ingresos de la unidad familiar. Se trata de bolsas de 60 euros destinadas a la compra del material escolar preciso para el inicio del curso.

El gobierno local vilagarciano incrementó en 2017 y, por segundo año consecutivo, los fondos destinados a las ayudas municipales para la escolarización de educación infantil que pasaron de 9.000 a 13.500 euros con el objeto de poder ayudar al mayor número de familias que lo precisen. Pese a este importante incremento, el número de bolsas concedidas finalmente (233) superaba en 480 euros la partida inicial, por lo que el equipo de gobierno tuvo que implementarla en esta suma para cubrir todas las solicitudes que cumplían las bases de la convocatoria.