Las personas que integran la lista de reserva de la cofradía de Carril para la cobertura de plazas vacantes en la agrupación de mariscadoras a pie están pendientes de la publicación de la orden de la Consellería do Mar por la que se tirará de la lista de reserva, que aún está en vigor, para designar las siete personas que se incorporarán al trabajo.

Dado que la lista ya existe, resulta más fácil la cobertura de las plazas, por lo que se espera que en este mes quede cubierto el plantel de 87 mariscadoras habilitadas para faenar en las autorizaciones marisqueras de la Cofradía, tal como figura en el plan de explotación que aprobó y publicó recientemente la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

La cobertura de estas plazas causó controversia en Carril ya que miembros de la agrupación y de la dirección del pósito pretendían que se hiciera una nueva convocatoria, sin tener en cuenta la lista de reserva. Pero las mujeres afectadas por esta decisión integrantes de esta lista, presentaron una reclamación a través de su representante legal, advirtiendo que recurrirían una posible nueva convocatoria porque la lista está en vigor y por lo tanto debe ser respetada. Así lo ha entendido la administración autonómica, que ayer confirmaba a las mujeres que se utilizará la lista de reserva y que la orden para la cobertura de las plazas sería inminente.