Hace veinte años, un grupo de personas decidió canalizar el más que evidente espíritu celtista que, desde siempre, existe en A Illa, con la creación de una peña. En el primer piso del antiguo bar Alameda se acabó gestando el nacimiento de la peña al que se decidió ponerle el nombre de "Carcamáns", el mote que lucen desde siempre con orgullo los vecinos de A Illa. Aquella fue la primera piedra de un movimiento que acabaría por convertir esta peña en uno de los grandes referentes del celtismo, con más de 700 socios, de los cuales más de medio millar son vecinos del municipio, un 10% de la población total de A Illa que, de presentarse a unas elecciones municipales, les garantizaría, al menos, dos concejales.

Estas dos décadas arrancan con un reto por delante, el de organizar la cuarta edición de la Romaría Celtista, un evento de confraternización entre peñistas y seguidores del Celta que se inauguró en Santiago de Compostela con Merlegos Celestes en 2015, pasó por tierras del Deza y por Muros antes de recalar en A Illa. todavía quedan muchos meses por delante y muchas cuestiones a pulir en las que, reconoce el presidente de la peña, Belermo Dios, "estamos trabajando para dejarlas cerradas cuanto antes, porque nuestra intención es que se convierta en un evento difícil de olvidar, tanto para el municipio como para el celtismo". Por el momento, solo está confirmado el día, el 16 de junio, y la participación de dos grupos musicales míticos para el celtismo, como son los casos de A Roda y Keltoi, a los que se sumarán muchas más sorpresas.

Los retos nunca han asustado a la peña, que se ha caracterizado en los últimos años por su actividad y por sus ideas dinámicas. Para la posteridad quedó el viaje en catamarán desde A Illa para presenciar un Celta-Osasuna tras el regreso a la 1ª División. Es más, no será la primera experiencia de Carcamáns a la hora de organizar un evento festivo con el que reunir a cientos de celtistas en el municipio, ya que en 2013, pusieron en marcha un evento muy similar.

"Queremos convertir el próximo 16 de junio en un gran día para la peña y el celtismo", explica Dios, y ya han comenzado a mover el evento por diferentes redes sociales gracias a un vídeo en el que participa uno de los muchos socios ilustres de la peña, el artista vilagarciano, asentado en A Illa, Carlos Blanco. El vídeo fue lanzado coincidiendo con la llegada de 2018 para comenzar a animar a toda la hinchada celeste.

Dios anima a todos los celtistas a que acudan ese día a "conocer el paraíso y a disfrutar de los productos que ofrece, porque estamos seguros que no se irán defraudados".

La peña no solo se limita al fútbol, sino que también ha colaborado en un buen número de iniciativas culturales y sociales en el municipio, además de mantener un hermanamiento con sus homólogos del Athletic de Bilbao Zurigorri Zazpiak Bat Indautxu, que garantiza un encuentro en cada una de las ocasiones que los vigueses y los bilbaínos cruzan sus caminos.