El alcalde de Meis, José Luis Pérez, ha dejado de percibir un sueldo del Ayuntamiento en concepto de dedicación exclusiva (parcial o total) después de que el lunes pasado, Año Nuevo, se acogiese a la jubilación. Así las cosas, dejará de ingresar un fijo que rondaba los 45.000 euros anuales.

Lo que sí podrá cobrar a partir de ahora son las indemnizaciones por asistir a los plenos, juntas de gobierno y comisiones informativas, cuyo abono antes estaba contemplado en la liberación exclusiva. Así, la asistencia a los plenos supone una indemnización de 150 euros para quien los preside -generalmente es el alcalde-, y de 100 para los concejales. Esas son las mismas retribuciones que se pagan en el caso de las juntas de gobierno y de las comisiones informativas.

En el Boletín Oficial de la Provincia (Boppo) del viernes pasado se publicó también la tabla del reparto de asignaciones a los partidos políticos con representación, que consta de un fijo de 300 euros para cada una de las formaciones, y de otro variable según el número de concejales de cada una, pues le corresponden 15 euros por edil y mes.

Así, el Partido Popular recibirá este año 1.560 euros para su trabajo político en el Ayuntamiento. El Partido Socialista podrá disponer de 1.200 euros, y el Bloque Nacionalista Galego, de 480. Ese dinero no puede dedicarse al pago de personal al servicio de la corporación ni a la compra de bienes patrimoniales.