Mónica Touriño nació hace 42 años en Catoira, y actualmente es con mucha diferencia la mejor "canicróser" de España sobre tierra. Sin embargo, su llegada al deporte fue relativamente tardía, pasada la treintena. Nunca había hecho deporte habitual hasta que le diagnosticaron artitris reumatoide, una dolencia que le afectó a la movilidad de las manos y que a menudo la postraba en cama. Hasta que un día su marido le regaló un arnés y la licencia federativa para salir con una perra que tenían en casa, y a la que le encantaba correr. Mónica Touriño probó, y la experiencia le gustó.

Pero no solo disfrutó corriendo tras su mascota, sino que la adrenalina que le producía el hacer ejercicio físico hizo desaparecer los síntomas de la artritis. "El ejercicio es algo que le recomiendo a todo el mundo", sostiene la catoirense. Ella se siente tan bien cuando corre que cuando por alguna razón pasa mucho tiempo parada nota como las molestias físicas reaparecen. Eso la obliga a mantener un ritmo de entrenamiento muy exigente. "Por lo general entreno todos los días de la semana, menos el sábado", explica.

Su entrenador es Óscar Piñeiro, de Vigo, que también es de largo el mejor "canicróser" de España. Bajo su dirección, Touriño ha conquistado numerosos títulos en Galicia y España, aunque uno de los que más satisfacción le ha reportado es el cuarto puesto en el Mundial de Polonia de hace apenas un mes. En esa prueba competían medio centenar de las mejores "canicróser" del planeta, y Touriño le ganó la batalla a varias excampeonas del mundo.

El tercer puesto del cajón del podio se le escapó por poco más de 20 segundos. "Alguna gente me decía que qué pena haber quedado cuarta, pero para nada. Fue un cuarto puesto precioso, yo estoy encantada. Quedé por delante de excampeonas y de gente con patrocinios que vive de esto".

Mónica Touriño corrió ese día con "Nepal", un alaskano de dos años nacido en su casa y criado por ella, "que hoy por hoy es uno de los mejores perros que hay en España". En este sentido, advierte de que un buen perro de carreras no solo es el más fuerte físicamente, sino que también tiene que estar entrenado mentalmente y disfrutar corriendo. Cualidades que "Nepal" tiene de sobra.