El Ayuntamiento de Vilagarcía acaba de sacar a licitación las obras de mejora en el centro sociocultural de Rubiáns por un importe de 84.150,85 euros más IVA. Las empresas tienen de plazo hasta el 22 de diciembre para presentar sus ofertas, según figura en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia.

El arquitecto técnico redactor del proyecto constata el calamitoso estado de las instalaciones en las que se reúnen y celebran eventos los vecinos de Rubiáns. Explica José Manuel Millán Armas que "la falta de mantenimiento, una mala previsión y/o una ejecución inadecuada hacen que muchos detalles constructivos provoquen filtraciones y humedades, dejando que los remates interiores estén deteriorados o con un avanzado estado de degradación" fruto de la entrada de agua. A mayores, los temporales del pasado invierno arrancaron de cuajo uno de los paneles de la cubierta, afectando sobre todo a la zona del salón de actos.

Aunque la principal deficiencia del centro sociocultural atañe a las filtraciones y humedades en varios espacios, las obras no solo se ejecutarán en el tejado y en las fachadas, sino también en el interior de este edificio de titularidad municipal.

Así, se actuará sobre los elementos de acabado, revistiendo las zonas de los paramentos más afectados por las filtraciones o condensaciones. La carpintería exterior, al igual que las fachadas, se sellará de nuevo hasta conseguir una perfecta estanqueidad y todos los paramentos interiores, después de su limpieza y reparación, serán pintados.

Concretamente a las paredes interiores se les practicará una limpieza con proyección de hipoclorito sobre los paramentos, ayudado de una máquina sulfatadora -o similar- para posteriormente comenzar con la limpieza en sí.

En cuanto a las planchas de los falsos techos degradadas o desprendidas, se sustituirán por unas nuevas "de idénticas características y acabado", reza la memoria.

En lo que se refiere a la cubierta del edificio, se revisará en su totalidad y se repasarán sellados y anclajes deteriorados. Para la reparación de los paneles en mal estado se utilizará el mismo material que el existente. La cubierta del porche se retirará por completo debido "a las grandes filtraciones que presenta".

Los operarios de la empresa que resulte adjudicataria de la obra desmontarán las bajantes de pluviales y los canalones para la realización de los trabajos en el tejado.

En las fachadas del centro sociocultural se colocarán una rejas metálicas -en las ventanas- para disuadir a los ladrones y evitar así nuevos robos. El sellado de la carpintería exterior se completará con un cordón de masilla elástica que garantice una correcta estanqueidad y sobre ese cordón se aplicará un remate de chapa de aluminio que confiera durabilidad y estabilidad al sellado.

El arquitecto técnico autor del proyecto cuya obra está en proceso de licitación advierte de que el centro sociocultural de Rubiáns "está con uso restringido debido al deterioro de los falsos techos y a las filtraciones que se revelan en su interior" -el informe es del mes de julio-.

Para la obra se han elegido materiales "resistentes y duraderos" con el propósito de ejecutar una actuación que garantice un buen estado de la instalación durante bastante tiempo. Obviamente debe ir acompañada de trabajos de mantenimiento.