No es la primera vez que el PP de Cambados pide la dimisión del concejal de Economía, Xurxo Charlín, pero ahora lo hace en plena crisis del cuatripartito desatada por el edil independiente José Ramón Abal, que denunció públicamente la usurpación de competencias del concejal de Somos Cambados y puso al gobierno liderado por Fátima Abal contra las cuerdas, al borde de la ruptura.

Así, la formación de Luis Aragunde acaba de solicitar por escrito la celebración de un pleno extraordinario con el siguiente y único punto del día: "Se acuerda cesar de sus funciones como concejal de Economía y Hacienda a Xurxo Charlín Trigo". De este modo se produce la esperada entrada en escena del PP en el conflicto del cuatripartito, echando un capote al concejal de Cambados Pode en su empeño por apartar a Charlín del ejecutivo cambadés.

Los populares argumentan que "los vecinos tienen derecho a conocer la situación económica del Concello" y que este partido de la oposición, dentro de sus competencias de fiscalización y "teniendo constancia de que existen facturas pendientes de pago por valor de 821.000 euros debido al exceso de gasto presupuestado y superando la cuantía de las partidas, solicitamos un pleno extraordinario".

Además, Aragunde y los otros siete concejales que forman parte del grupo municipal del PP, denuncian un "desfase en las cuentas ya que buena parte de las facturas pendientes de pago no se podrán abonar este año y los acreedores deberán esperar a los reconocimientos extrajudiciales de crédito de 2018". "Una parte de ese desfase ya se produjo con los ingresos y gastos de la Festa do Albariño", espeta la formación conservadora.

Antes de la hipotética celebración de un pleno extraordinario para abordar el cese de Charlín como concejal de Economía, el Partido Popular solicita distinta documentación para analizar en la comisión informativa previa a la sesión plenaria.

Documentación

Así, pide el informe de Tesorería de los ingresos realizados en las arcas del Ayuntamiento por parte de los responsables, autónomos o empresarios que instalaron quioscos, barracas, atracciones de feria u otros puestos en la calle, ya que están obligados a pagar una tasa por ocupación de vía pública.

Aragunde también reclama el avance de la liquidación del presupuesto de gastos e ingresos resumido por capítulos a 30 de noviembre de 2017, las obligaciones y derechos reconocidos a esa misma fecha y el listado de facturas registradas del ejercicio en curso pendientes de aprobar.