La necesidad de resolver puntos de vertido del saneamiento municipal ha llevado al gobierno local de Vilagarcía a decidir la acometida de obras urgentes. Tras la mejora del bombeo e impulsión en rúa Sobreiral-Cea, el turno es ahora para la renovación del pozo de bombeo de Pasos, en la parroquia de Cornazo. Los trabajos se adjudicaron a la empresa Diéguez SL.

Con la renovación del pozo de bombeo situado en la bajada de la calle de Pasos, por importe de 10.404 euros, se resolverán los problemas que estaba dando este pozo de caucho construido en 2008 a través de una actuación de la Consellería de Medio Rural. El rápido deterioro del material utilizado provocó a inestabilidad de la estructura que actualmente se encuentra parcialmente derruida, incidiendo de forma negativa en el funcionamiento del bombeo.

Para poner fin a esta situación, al obra que realizará el Concello consiste en la construcción de un nuevo pozo armado en hormigón de 1,4 metros de diámetro y 4 metros de profundidad. También se reformará el pozo de impulsión y se realojarán las bombas en la nueva estructura en la que también se instalará un arenero con separador de sólidos.

Esta obra se suma a las realizadas en los últimos dos años con el objetivo de ir renovando y redimensionando la red municipal de saneamiento, tanto de aguas residuales como para la recogida de pluviales. Se trata de una prioridad marcada por el gobierno del socialista Alberto Varela debido al precario estado en que se encontraban los servicios básicos como consecuencia de la desatención y falta de inversiones en los años anteriores. Con este plan de mejora se reduce el número de vertidos de aguas fecales y también es menor el impacto en la red de pluviales en las épocas de lluvias fuertes.

Además, con la llegada del otoño una empresa adjudicataria de trabajos de mantenimiento se encarga de la limpieza de las principales redes de pluviales, especialmente en las zonas donde existe mayor riesgo de inundaciones.

Entre las principales obras de mejora del saneamiento, el gobierno local destaca la renovación de las redes en el tramo peatonal de la calle Vista Alegre, la revisión de la red desde Carril hasta O Ramal, las mejoras en las redes en Carril, la sustitución de un tramo de tuberías en Trabanca Sardiñeira, la ampliación de la capacidad de recogida de pluviales y separación de las de fecales para evitar inundaciones en la glorieta de la Marina Española y Agustín Romero; sustitución de tubería vieja en la calle Moreira Casal; instalación de una nueva red en un tramo de 115 metros y conexión al pozo del bombeo para evitar vertidos de aguas negras en O Rial; auditoría de 52 bombeos, ampliación de la red de pluviales en la rúa Progreso-A Torre y en rúa Loureiro, en Trabanca Sardiñeria; y la adquisición de once bombas para renovar ocho estaciones de bombeo en Queixos (Bamio), Santa Mariña, Rúa San Andrés, Travesía Rosalía de Castro, Rubiáns de Arriba, Zamar, Fontecarmoa, Trabanca Badiña y Cea-Fonte.