Vecinos, comerciantes y hosteleros muestran su indignación ante una nueva oleada de robos en la localidad meca. Como se avanzaba ayer en FARO, durante la madrugada del día de la Constitución fueron asaltados al menos una decena de establecimientos, aunque en algunos casos los asaltantes se limitaron a causar daños en las puertas o ventanas sin llegar a acceder al interior.

Donde sí lo hicieron, tanto en bares como en zapaterías, tiendas de regalo y comercios, se hicieron con un botín formado por bolsos, carteras y otros artículos de cuero, boletos de lotería de Navidad y otros objetos.

El caco, o los cacos, protagonistas de estos asaltos, intervinieron con rapidez y fueron avanzando prácticamente en línea recta, asaltando negocios, sobre todo, en las calles Alexandre Bóveda y Castelao.

Uno de los establecimientos afectados fue el bar Venezuela, donde las cámaras de seguridad filmaron a un ladrón encapuchado en plena faena.

La propietaria, María Luisa Touriño Álvarez, ya entregó la grabación en el cuartel de la Guardia Civil, donde ayer coincidió con otros damnificados para presentar las correspondientes denuncias.

"Destrozaron las cerraduras y entraron en varias tiendas, zapaterías y bares, actuando con total libertad porque saben que en O Grove no tenemos Policía Local por las noches y solo hay una patrulla de la Guardia Civil", explica la hostelera antes de añadir que "es el sexto robo" que sufre en su negocio.

Esta mujer destaca que "la Guardia Civil acudió rápidamente, pero al carecer de más patrullas y de policía nocturna estamos desprotegidos, por eso pedimos una y otra vez que se incremente el número de agentes".

La propia María Luisa Touriño reflexiona en voz alta diciendo que "algo grave está pasando cuando con demasiada frecuencia destrozan los retrovisores de los coches aparcados en la calle, entran en los locales y viviendas a robar o circulan vehículos por las calles del centro urbano a velocidades propias de un circuito de carreras".

No muy lejos de allí otro empresario, Rodrigo Paz, explica que en su establecimiento, la tienda Don Tacón, "rompieron el bombín de la puerta y se llevaron cinturones, carteras, bolsos y otros objetos que tenían en el escaparate".

A su juicio "estamos atravesando una mala racha en O Grove porque los robos son constantes". Especialmente en la avenida de Alexandre Bóveda, "donde prácticamente no queda un solo local en el que no entraran a robar".