Es cierto que muchos arousanos aprovechan el puente festivo para irse de viaje o para hacer una escapada a Portugal o diferentes puntos de Galicia. Pero también lo es que son numerosos los turistas que en esta época del año recalan en O Salnés, donde el centollo y el buen albariño constituyen un foco de atracción indiscutible.

Ya se decía ayer que la ocupación es buena -aunque no todos los hoteles existente en la comarca están abiertos a estas alturas-, y lo sucedido durante la fiesta de la Constitución ha servido para confirmarlo. Especialmente en localidades como O Grove, donde algunos restaurantes "se ponen las botas" con las jornadas de exaltación del "rey de los mariscos", y donde vuelven a demostrar su indiscutible tirón atractivos como la isla de A Toxa, el sendero peatonal de Pedras Negras-Con Negro o el espacio museístico de Punta Moreiras.

No hay que olvidar que la degustación del crustáceo no es la única oferta en la villa meca, ya que hoy se celebra el concurso de centollos vivos -desde las 17.30 horas, en la lonja-, mañana desde las cuatro de la tarde se organiza un "Showroon del regalo artesanal" y el sábado a partir de las 18.00 hora se promueve una jornada micológica, con charlas y degustación.

Al margen de lo que está dando de sí el "macropuente" festivo en O Grove, cabe recordar que hoy comienzan tres jornadas de cata maridaje en la bodega cambadesa Martín Códax, en esta primera jornada con un "hermanamiento" entre sus mejores caldos y las conservas de berberechos, almejas y navajas.

Otra cita destacada es "Degusta Galicia", el "I Salón de Gastronomía e Viños", que se celebra hasta el domingo en el recinto ferial de Fexdega (Vilagarcía).